Publicado 11/03/2020 13:59

Puertos.- La ZAL del Puerto cierra 2019 con 6 millones de ingresos, 12 millones invertidos y sus naves al 100%

Vista de las cubiertas de la ZAL del Puerto de Sevilla
Vista de las cubiertas de la ZAL del Puerto de Sevilla - PUERTO DE SEVILLA

SEVILLA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el director de Logística de Merlin Properties, Luis Lázaro, han presentado este miércoles el balance anual de Sevisur Logística, participada mayoritariamente por Merlin y gestora de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla.

Según han detallado, Sevisur Logística cerró 2019 superando por primera vez los seis millones de euros de facturación. En concreto, los ingresos totales han sumado 6,3 millones de euros, lo que supone un 12% más que en 2018, y el beneficio bruto de explotación previo a los gastos financieros ha crecido un 14% y alcanza los 4,9 millones de euros.

Del mismo modo, han informado de que el ejercicio 2019 también ha sido el "segundo año" con mayor volumen de inversión en la ZAL desde su puesta en marcha en 2003. En total, la inversión ha ascendido a 12,2 millones de euros destinados a la construcción de nuevas naves para reforzar la plataforma logística multimodal de la Dársena de Batán.

En la pasada anualidad ha finalizado la construcción de una nave de 9.000 metros cuadrados de planta que gestiona la multinacional del comercio electrónico Amazon. También la ZAL ha desarrollado una plataforma de frío a medida para el grupo Carbó Collbatallé con una nave frigorífica de última generación de 4.700 metros cuadrados y 12 muelles de descarga. Esta nave estará operativa a finales del mes de marzo. Además, y según han desgranado, ha avanzado la edificación de una nave modular multicliente de 14.000 metros cuadrados cuya entrega está prevista para junio y ya tiene un 50 por ciento de la superficie reservada para su ocupación por operadores logísticos.

Por último, en 2019 se ha habilitado una zona de aparcamiento para camiones sobre una parcela de 12.000 metros cuadrados junto a la nave de Decathlon; y han llegado nuevos clientes como CyG IT Solutions que presta servicios tecnológicos postventa a los principales fabricantes de dispositivos móviles de todo el mundo.

ALTO GRADO DE OCUPACIÓN

Durante su intervención, el presidente del Puerto ha valorado los buenos resultados de la ZAL, que "afianzan un proyecto cuyas naves construidas están casi al 100 por ciento de ocupación". Rafael Carmona ha destacado al respecto el impulso inversor de la socimi Merlin Properties, "con la que estamos planificando nuevos desarrollos logísticos dentro del actual ámbito de la ZAL".

Además, ha añadido que "la intermodalidad es la ventaja competitiva del Puerto de Sevilla y estamos trabajando para fortalecerla mejorando las comunicaciones" y, en este sentido, aludió a la próxima conexión del Puerto con la SE-40.

Por su parte, el director de Logística de Merlin Properties ha anunciado que para 2020, la inversión estimada en la ZAL del Puerto de Sevilla rondará los siete millones de euros. Además de la finalización de los almacenes en construcción, Luis Lázaro ha comunicado que está prevista la tramitación de una nave de distribución de 6.000 metros cuadrados que se suma a los 150.000 metros cuadrados de superficie construida de la ZAL. "Estas actuaciones forman parte del plan de desarrollo anunciado por la compañía, que contempla una inversión superior a 30 millones de euros hasta 2023", ha aclarado Lázaro.

NUEVAS PARCELAS

Asimismo, el director de logística ha anunciado que para los próximos años aumentará la oferta de naves multicliente y se desarrollarán nuevas parcelas con proyectos a medida en la actual superficie de la ZAL; se estudiará la dotación de la manzana dedicada al comercio electrónico con infraestructuras para el reparto en vehículo eléctrico y la plataforma de frío podrá triplicar su superficie.

Por otro lado, ha indicado que la ZAL es parte del Plan Best III, un programa con el que Merlin Properties prevé desarrollar nuevos espacios logísticos que sumarán 500.000 metros cuadrados a su portfolio global actual. Una vez finalizados todos los desarrollos previstos, junto con los contemplados en el Plan Best II, la compañía contará con cerca de 3.000.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (incluida la ZAL), lo que la posicionará como el mayor tenedor de espacios logísticos de la Península Ibérica.

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