ALMERÍA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -
El modelo de gestión del Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Almería está siendo objeto de estudio por el Gobierno de la República Oriental de Uruguay.
Según ha resaltado este sábado la institución provincial en una nota de prensa, esta conclusión se extrae del hecho de que el máximo responsable técnico del área, Juan Martín, se encuentra en Montevideo desarrollando una asistencia técnica en el marco de la cooperación internacional al desarrollo, como apoyo a las actividades que desarrolla la Unión Iberoamericana de Municipalistas.
Entre las actividades que se están desarrollando, ha resaltado la colaboración y la asistencia prestadas a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la Presidencia de la República Oriental del Uruguay.
En este sentido, se ha mantenido una reunión con el director de Descentralización e Inversión Pública de la Presidencia de Uruguay, Pedro Apezteguía, en la que se ha abordado en profundidad la estructura del Servicio de Apoyo a Municipios de la Diputación de Almería.
Del mismo modo, Marín ha impartido una charla al personal adscrito al Programa Uruguay Integra, departamento que promueve el desarrollo territorial con equidad, fortaleciendo la descentralización y aumentando las oportunidades de desarrollo en los territorios más vulnerables del país, y ha expuesto el sistema de asistencia a municipios que se viene realizando por la Diputación de Almería.
Además de dichas actividades vinculadas con el desarrollo territorial de Uruguay, Juan Martín está impartiendo clases en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de la República, en temáticas atenientes a la planificación territorial y urbanísticas.
43,7 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN
La Diputación de Almería ha ahondado en que el Servicio de Asistencia a Municipios supone un "importante ahorro" a los ayuntamientos de la provincia, y lo concreta detallando que desde 2012 ha realizado 50.960 asistencias entre informes jurídicos, proyectos, licencias y asesoramiento para los ayuntamientos.
Según sus datos, los ayuntamientos se han ahorrado en estos años 43,7 millones de euros y se han realizado más de 1.000 asistencias en materia de recursos humanos.
Además, ha remarcado que con la puesta en marcha de la oficina virtual se han acortado los plazos en las asistencias a los municipios y se ha reducido el uso del papel en los trámites entre administraciones. Así pues, con esta herramienta se da cumplimiento a lo establecido en la legislación estatal de relaciones telemáticas, que consiguen le eliminación del papel y la reducción de los plazos de respuesta de las peticiones que realizan los municipios, en una media de 15-20 días, al tratarse de una relación telemática.