Antonio Sanz señala que se ha constituido un "dispositivo de seguridad del máximo nivel" bajo "un espíritu de cooperación y colaboración plena"
SEVILLA, 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Unos 2.600 efectivos de Policía Nacional, Guardia Civil y DGT participan en el dispositivo que velará por la seguridad de sevillanos y visitantes durante la Feria de Abril que comienza este sábado por la noche.
Según ha indicado a los medios este sábado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, tras asistir a la constitución del Centro de Coordinación Operativa (Cecop) de la Feria, ubicado en las inmediaciones del Real, estas cifras suponen un aumento del 14 por ciento en el número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado respecto a la pasada edición.
Sanz, que ha estado acompañado por el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Ricardo Gil-Toresano, y los mandos de Policía Nacional y Guardia Civil, ha agradecido "la colaboración, la dedicación y el esfuerzo" que realizan todos los integrantes del dispositivo conjunto para asegurar que la Feria de Abril, que este año ha adelantado su comienzo y se celebra desde el sábado 29 de abril hasta el 6 de mayo, "discurra con todo su esplendor y con todas las garantías de seguridad para los ciudadanos".
"Se ha constituido un dispositivo de seguridad del máximo nivel con el convencimiento de que bajo el espíritu de cooperación y colaboración plena, los ciudadanos puedan disfrutar de una Feria con su seguridad garantizada", ha abundado el delegado.
Asimismo, ha precisado que, durante los próximos días, se espera una gran afluencia de público en el Real, dado que la celebración coincide con el puente del Primero de Mayo, en primera instancia, y con la celebración en la cercana Jerez de la Frontera (Cádiz) del Gran Premio de España del Campeonato Mundial de Motociclismo, por lo que se han tomado todas las medidas necesarias en materia de seguridad para que haya "vigilancia y atención constante" tanto en el recinto de la propia Feria como en las carreteras de acceso de Sevilla.
DISPOSITIVO DEL CNP EN EL REAL Y LA CIUDAD
Sanz ha informado, en concreto, que el dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) estará integrado por casi 2.000 funcionarios (1.948), con presencia durante las 24 horas en misiones de vigilancia y prevención que se desplegarán tanto en el Real de la Feria como en el Parque de Atracciones, la zona de fuegos artificiales, la Plaza de Toros de la Real Maestranza y en las bolsas de aparcamientos y paradas de autobuses del recinto Ferial, además de en la parada del Metro y las vías de acceso, reforzándose también la seguridad en el Metro.
Este año por primera vez, la Policía Nacional efectuará en Real controles con detectores portátiles de metales, de forma aleatoria, con el objeto de localizar armas de fuego y armas blancas para su incautación y propuesta para la correspondiente sanción.
GUARDIA CIVIL DE TRÁFICO Y SEPRONA
La Guardia Civil, por su parte, se ocupará de velar por la seguridad y la fluidez del tráfico en los accesos a Sevilla y al recinto ferial, así como del control de los productos alimentarios, a través del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), para lo que se han dispuesto un total de 269 patrullas con 538 agentes.
Con respecto al operativo especial desarrollado por el subsector de Tráfico, las actuaciones previstas incluyen cortes en la SE-30, en el kilómetro 12 y 13,5 de acceso a Puerto Oeste/Carretera de la Esclusa y a la Avenida de Tablada y Juan Pablo II, para facilitar los accesos de convoyes y vehículos de emergencia; el impedimento de obstáculos en las vías de acceso al recinto ferial; así como el acompañamiento de carruajes de caballos y la disposición de puntos de verificación de alcoholemia y de drogas.
Por su parte el Seprona, ha diseñado junto con Agentes de la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Local de Sevilla y el personal veterinario del Servicio de Consumo del Consistorio hispalense, un dispositivo de servicio diario encaminado a verificar los aspectos básicos de la calidad de los productos alimentarios que entren al recinto.
Igualmente, para impedir el comercio ilegal de tabaco habrá 60 agentes del Pafite de la Guardia Civil tanto en el recinto ferial como en los aledaños durante la celebración de la Feria.
DISPOSITIVO DE LA DGT
Finalmente, el dispositivo de la DGT contará con 108 funcionarios y personal técnico especializado, apoyados en 166 Paneles de Mensaje Variable --13 de los cuales se controlará el carril reversible del Puente del V Centenario--, 155 lectores de matrículas, 153 detectores de velocidad, 153 cámaras en Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) y 20 cámaras de control de cinturón.
Este dispositivo coordinará, entre otros cometidos, los accesos a la capital hispalense, donde este fin de semana ha habido un repunte de tráfico, tal y como ha indicado Sanz, con más de un 1,2 millones de desplazamientos.
Se señalizarán los cortes, desvíos, retenciones, indicaciones hacia los aparcamientos y otras incidencias que puedan producirse durante el transcurso de la Feria. También se podrán llevar a cabo otra señalización de acuerdo con la información y coordinación mantenida con el Ayuntamiento de Sevilla.
Además, se establecen una serie de medidas especiales de regulación del tráfico en cortes y desvíos. Los más importantes son los ya referidos como los que afectan a los accesos al Puerto Oeste de Sevilla y hacia las avenidas de Juan Pablo II y Blas Infante.
Se habilitará, asimismo, el acceso desde SE-30 hacia Juan Pablo II para los vehículos que dispongan de 'van' para el transporte de caballos, todos los días de 12,00 a 21,00 horas, excepto este sábado que será de 18,00 a 21,00 horas.
De otro lado, se realizarán convoyes de vehículos de la tercera categoría escoltados por miembros de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, desde la avenida de la Raza donde serán embolsados, para dirigirse hacia el Puerto de Sevilla y así facilitar la actividad económica en el mismo.
En cuanto a los coches de caballos, para facilitar el paso de carruajes y caballerías hacia el recinto ferial y evitar posibles riesgos para la seguridad vial, se instalará un dispositivo mediante conos entre el Puente de Hierro de San Juan y la avenida Juan Pablo II.
Así, para el trayecto de ida, el dispositivo se activará en la Hacienda del Carmen y La Recua, pasando por Puente de Hierro, SE-30 y Recinto Ferial a través de Juan Pablo II entre las 12,00 y 13,00 horas. Para el trayecto de vuelta, estará activo en la avenida Juan Pablo II, SE-30, Puente de Hierro por A-8082 entre las 19,30 y 20,30 horas.
En otro orden de cosas, Sanz, a preguntas de los periodistas, ha indicado que ese incremento de efectivos de seguridad también "responde" a que España "continúe en nivel 4 de alerta antiterrorista", si bien ha reseñado que radica, igualmente, "en el aumento de horas de trabajo en esta edición de Feria".