El gasto medio con tarjeta de los andaluces en pequeños comercios asciende a 87 euros, frente a los 53 euros de hace tres años
SEVILLA, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -
El 59 por ciento de los pequeños comercios en Andalucía aceptan ya pagos con tarjeta, algo inferior al resto del España, donde este dato alcanza el 63,5 por ciento, de manera que ese porcentaje regional "es más de 11 puntos superior que en 2013, cuando este pago era aceptado en el 47,4 por ciento de los pequeños comercios", según el último 'Barómetro de microempresas 2016' de Mastercard, un informe que analiza la aceptación y uso de los medios de pago electrónicos en negocios nacionales con una facturación inferior al millón de euros.
En una nota, Mastercard ha precisado que el 58,6 por ciento de estos comercios cuenta con TPV físico, 11 puntos porcentuales más que en 2013, unas cifras que de nuevo se sitúan a la par con la media española, 62,9 por ciento.
En cambio, en lo que respecta a la disponibilidad del TPV virtual, Andalucía despunta en comparación con el resto de España, ya que el 12,8 por ciento de los pequeños comercios de la región cuentan con uno, frente al 11,6 por ciento de media nacional.
Por otro lado, el gasto medio que los andaluces realizan en los pequeños comercios cuando pagan con tarjeta asciende a 87 euros, lo que supone "una subida considerable si la comparamos con los 53 euros de promedio por transacción de hace tres años". La cifra contrasta además con la de los pagos en efectivo, establecidos en 66 euros de media. El mismo estudio señala que en el resto de España, el gasto medio por compra es ligeramente inferior, tanto con tarjeta (73 euros) como en efectivo (55 euros).
El estudio también demuestra que el crecimiento del pago sin contacto entre aquellos pequeños comercios que aceptan tarjetas "resulta imparable", en concreto, en la comunidad andaluza, el pago 'contactless' ha experimentado un incremento de 27 puntos, desde el 9,2 por ciento en 2013 hasta el 36,2 por ciento actual.
A este respecto, ha resaltado el índice de utilización, que se eleva hasta el 77,6 por ciento, lo que implica que "la mayoría de comercios que ofrecen este tipo de pago lo utilizan".
Asimismo, para Mastercard, "resulta interesante observar el aumento en el gasto medio en el pago con tarjeta en Andalucía, alineado con los esfuerzos que los comercios están realizando para adaptarse a los nuevos hábitos de los consumidores, con vistas a simplificar los procesos de pago para que éstos sean rápidos, cómodos y seguros", ha declarado Ovidio Egido, director general de Mastercard para España.
Además, Egido ha añadido que "la región ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos tres años en cuanto a aceptación de pagos con tarjeta. Por lo tanto, el potencial de desarrollo es amplio y se vislumbra una senda estable de crecimiento a futuro".