SEVILLA/MADRID 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un A330 del Ejército del Aire partirá este lunes hacia Turquía desde la base de Morón de la Frontera (Sevilla) con un total de 56 efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME) y cuantioso material para las tareas de búsqueda y rescate para colaborar en las labores de ayuda tras el terremoto sufrido por el país en la frontera con Siria.
Así lo ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, que ha detallado que otros 35 miembros de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid partirán este lunes a Turquía en un A400M del Ejército del Aire con numeroso material de apoyo. Según el Ministerio del Interior, la Dirección General de Protección y Emergencias ha coordinado el envío a Turquía de dos equipos MUSAR (Medium Urban Rescue and Search) de la UME y de la ERICAM.
Se trata de una colaboración canalizada a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil, que ha confirmado la aceptación de esta ayuda por parte del gobierno turco. Robles ha tenido además oportunidad de hablar por teléfono con el teniente coronel que se encuentra al frente del contingente español de 150 miltiares desplegado en Turquía con una batería antimisiles Patriot.
Según ha asegurado, el contingente no ha sufrido daños como consecuencia del terremoto pese a estar en una de las zonas afectadas en la localidad de Adana, en la base aérea de Incirlik.
Miembros de la UME viajaron también este domingo a Chile para colaborar en las tareas de lucha contra los incendios que están asolando el país.
Esta mañana, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado a través de su cuenta de la red social Twitter que el Mecanismo Europeo de Protección Civil ha solicitado ayuda para atender el rescate y la emergencia, por lo que el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil ha activado a la Unidad Militar de Emergencias y el transporte aéreo urgente para apoyo en tareas de búsqueda.
En el mismo tuit, el presidente enviaba su solidaridad con Turquía y Siria ante uno de los mayores terremotos de su historia.
El balance de muertos a causa del terremoto de magnitud 7,4 en la escala abierta de Richter registrado este lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera con Siria, ha ascendido a más de 1.300, según datos facilitados por las autoridades de ambos países y los 'cascos blancos', si bien se teme que la cifra pueda aumentar en las próximas horas debido a que miles de personas han resultado heridas y a que muchas siguen aún atrapadas entre los escombros.