SEVILLA, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclaje de envases de vidrio en España, en colaboración con La Junta de Andalucía y la Federación Andaluza de Municipios (FAMP), ha presentado en el restaurante Abades Triana junto al grupo 'Siempre Así', la canción 'Yo Soy Reverde', "un vínculo muy especia, entre música, reciclaje y medioambiente que espera convertirse en un himno de todos los andaluces", según han explicado.
La acción tiene como principal objetivo sensibilizar y concienciar a la sociedad andaluza sobre la importancia de reciclar los envases de vidrio y los enormes beneficios que ello tiene para cuidar nuestro entorno.
En el acto, que ha tenido lugar este miércoles y en el que se ha escuchado por primera vez el 'Himno de la Reverdía', se han dado a conocer los diferentes aspectos de la campaña que ha contado con la participación de Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio; Rafael Almarcha, compositor del 'Himno de la Reverdía' y la actuación de 'Siempre Así'.
El grupo sevillano ha sido el encargado de crear el 'Himno de la Reverdía' versionando uno de sus temas más conocidos, 'Si los hombres han llegado hasta la luna'. La canción cuenta además con un videoclip en el que, a partir de numerosas escenas cotidianas y de imágenes de Andalucía, mostrará la riqueza medioambiental de la comunidad para mentalizar de la importancia de cuidar el entorno.
El manifiesto 'Yo soy reverde' estará presente en cientos de contenedores verdes, de las ocho provincias andaluzas e incluirán un código QR que dará acceso a una página web www.yosoyreverde.com en la que se podrá ver el videoclip de "Siempre Así" y conocer los últimos datos de reciclaje de vidrio en la comunidad.
La campaña se enmarca dentro del Plan Andalucía puesto en marcha por Ecovidrio y que pretende duplicar en cinco años la recogida selectiva de envases de vidrio en toda la región. La hoja de ruta contempla entre otras líneas de actuación: la visita y colaboración con más de 30.000 establecimientos de hostelería y restauración, el desarrollo de más de 200 campañas de sensibilización y concienciación ciudadana o la mejora de la contenerización, de forma paulatina, con la instalación de más de 5.000 nuevos puntos.
El director de marketing de Ecovidrio ha querido destacar que "el año 2020 ha sido un ejercicio especialmente positivo, en lo relativo al compromiso ciudadano de depositar sus envases de vidrio en el contenedor verde incluso con mayor frecuencia que en ejercicios anteriores a pesar de la crisis sanitaria de la Covid-19, lo que demuestra que se trata de un hábito muy consolidado entre la población". "A pesar de ello, aún nos queda mucho margen de mejora para alcanzar los objetivos europeos de reciclaje y este tipo de campañas nos ayudarán a conseguirlos y poner a Andalucía a la vanguardia del reciclado de vidrio y referente en economía circular".
Por su parte Rafael Almarcha ha animado a la ciudadanía andaluza a integrar en su ADN la acción del reciclaje de envases de vidrio. "Con nuestro 'Himno de la reverdía' queremos que la ciudadanía andaluza se declare ecológicamente activa. Un gesto por el bien del planeta y de nuestra tierra, llena de rincones con inmensa belleza que debemos de cuidar para las generaciones venideras".
RECICLAJE EN ANDALUCÍA
En un año marcado por la Covid-19, en Andalucía se recogieron a través del contenedor verde un total de 113.387 toneladas de residuos de envases de vidrio, lo que sitúa la aportación de cada ciudadano en 13,4 Kg/habitante, cerca de 46 envases por persona.
Durante 2020, los andaluces han depositado más de 1.000.000 de envases al día en los contenedores de vidrio en los más de 36.700 contenedores verdes que hay repartidos por toda la región.
Los andaluces han seguido tomando conciencia sobre la importancia de cuidar del medioambiente. Así, el reciclaje de envases de vidrio ha sido, un año más, un ejemplo perfecto de modelo de economía circular, apoyando además la Agenda 2030 y hasta seis Objetivos de Desarrollo Sostenible. Gracias al reciclaje de envases vidrio en Andalucía se ha logrado, con los residuos que se recuperaron, evitar la emisión de 71.406 toneladas de CO2 equivalente a retirar 33.341 coches de la circulación durante un año.
Asimismo, se ha evitado la extracción de 147.738 toneladas de materias primas, arena, sosa y caliza, que ocuparían más de siete veces el volumen de la Giralda de Sevilla.
.- Ahorrar 87.928 MW de energía, equivalente casi dos meses de consumo energético de todos los hospitales de Andalucía.