SEVILLA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
El decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, ha reiterado en comunicaciones dirigidas al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y al Ministerio de Justicia la petición de que se creen secciones de apelación penales del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) tanto en Sevilla como en Málaga.
Según ha explicado a Europa Press Gallardo, ha realizado esta solicitud tras la reciente creación de seis nuevas plazas de magistrados para que conozcan de las nuevas apelaciones penales contra las sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias provinciales andaluzas, que supondrá la instauración de la segunda instancia penal, "tan ansiada" por la abogacía en cuanto supone mayores garantías para los ciudadanos encausados.
Gallardo ha recordado al órgano de gobierno del poder judicial y al Ministerio de Justicia que esa petición cuenta además con el respaldo "expreso" de los colegios de abogados de Cádiz, Córdoba y Huelva en cuanto a la creación de la sección desplazada en Sevilla, que conocerá las apelaciones contra las sentencias dictadas en primera instancia por las audiencias de esas cuatro provincias.
El Colegio de Abogados de Málaga, de su lado, también viene reivindicando la creación de otra sección similar en la capital que conozca de las apelaciones contra sentencias penales en primera instancia de la Audiencia Provincial malagueña.
Esa iniciativa que el Colegio sevillano planteó en diciembre de 2015 cuenta también con el apoyo de los ayuntamientos de Sevilla y Málaga, del Defensor del Pueblo Andaluz y de las asociaciones profesionales de jueces y fiscales, según ha resaltado Gallardo.
Al hilo de ello, el decano de los abogados sevillanos considera "imprescindible" la creación de ese tribunal de apelación en la capital andaluza, que al propio tiempo es la capital judicial del sur de España por número de asuntos judiciales, importancia de los mismos y número de magistrados que imparten justicia en Sevilla.
Gallardo insta a los órganos competentes para que "a la mayor brevedad" se instaure la segunda instancia penal y entren en funcionamiento las secciones desplazadas en Sevilla y Málaga, además de la Sala de lo Civil y Penal ubicada en Granada.
Asimismo, reclama al Ministerio de Justicia que aborde "a corto plazo" las reformas legales precisas para convertir esas dos secciones desplazadas en salas de apelaciones penales, manteniendo así el equilibrio territorial existente en el organigrama del poder judicial andaluz, que desde la creación del TSJA cuenta con salas de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social tanto en Sevilla como en Málaga, por lo que "carecería de sentido" que las secciones desplazadas de apelaciones penales no tuvieran el mismo rango orgánico de salas.