Abogados de extrabajadores de Uralita recurrirán ante el TSJA y antes pedirán subsanar errores en la sentencia

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:58

SEVILLA 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los abogados de los antiguos trabajadores de la antigua fábrica de Uralita en Dos Hermanas (Sevilla) que resultaron afectados por el amianto presentarán un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 5 de Sevilla, aunque previamente pedirán la "subsanación" de determinados errores que aparecen en dicha sentencia.

Según publica 'El Correo de Andalucía', la sentencia, que ya ha sido notificada a las partes, se produce tras el juicio celebrado en el mes de junio a raíz de la demanda colectiva presentada por 26 extrabajadores, que reclamaban 2,2 millones de euros en indemnizaciones a la empresa por los problemas de salud sufridos fruto de la exposición al amianto.

Dicha sentencia reconoce negligencia por parte de Uralita al no adoptar medidas de prevención suficientes pero solo condena a la empresa a indemnizar a la mitad de los demandantes, reduciendo la indemnización a 350.000 euros, ya que en el resto de casos la reclamación "se produjo demasiado tarde y la posible responsabilidad de la empresa ha prescrito".

Ante esta sentencia, fuentes de los abogados de los extrabajadores han anunciado que presentarán recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), aunque han explicado a Europa Press que "con carácter previo al curso" van a solicitar la subsanación de determinados errores que aparecen en la sentencia, ya que "se han detectado errores formales, en las fechas de nacimiento y fallecimiento, entre otras cuestiones".

En cuanto al recurso, fuentes de los abogados de los trabajadores consideran a Europa Press que "aunque la sentencia tiene su lectura positiva, pues considera que la empresa tiene que responder por el daño causado", apuntan que "se queda corta, pues se ha dejado a muchas personas sin indemnización" y lamentan que "encima se han reducido las indemnizaciones, ni siquiera se han aplicado el baremo de tráfico, que es lo mínimo que podían hacer".

Indican que se luchará judicialmente "para que la prescripción no se aplique en la sentencia en el sentido tan amplio como se ha hecho".

Por su parte, fuentes de Uralita han valorado la sentencia ya que "la cantidad impuesta por el juez a la empresa implica un reducción sustancial de la reclamada por los demandantes, al ser sólo un diez por ciento de la cuantía que estos solicitaron en el juicio del pasado junio, lo que es debido a que el juez ha considera muchas de las demandas estaban prescritas".

Sobre la posibilidad de recurrir la sentencia, fuentes de la empresa han indicado a Europa Press que "no hay decisión definitiva y es un aspecto que la empresa, en estos momentos, está valorando".

Por otro lado, Uralita ha reiterado que siempre ha desarrollado su actividad cumpliendo estrictamente con toda la legislación vigente en materia de amianto.