SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los letrados del hermano del asesino confeso de la joven sevillana Marta del Castillo Casanueva, Francisco Javier Delgado, y de su novia, María García, mostraron hoy su apoyo a la actuación del ciudadano anónimo que ha ofrecido un millón de euros a aquella persona que ofrezca una pista "fiable" sobre el paradero del cuerpo de la joven desaparecida.
En un comunicado remitido a los medios de comunicación, el abogado de Francisco Javier Delgado, José Manuel Carrión, lamentó "enormemente" que no hayan trascendido las declaraciones efectuadas en el sentido de manifestar, de forma individual y en relación a la defensa de su cliente, que "en todo momento" ha apoyado la actuación del donante anónimo.
En este sentido, puso de manifiesto que estas declaraciones "fueron efectuadas desde el primer día y las sigue apoyando en toda su extensión", pues, según dijo, "el carácter altruista de la medida adoptada debe de suponer un acicate para el esclarecimiento de la verdad, que es lo que le interesa a esta parte".
Asimismo, quiso dejar claro que "en ningún instante" se ha manifestado en contra de tal actuación, al tiempo que señaló que "la preocupación, en cualquier caso, de que la actuación de la persona que pudiera dar noticia del paradero pudiera incardinarse en un delito de encubrimiento o la legalidad o no de la oferta unilateral efectuada por la persona que altruistamente ha efectuado el ofrecimiento, carecen de objeto en este instante, pues la motivación de la finalidad se encuentra en un nivel superior al cuestionamiento legal de tales actuaciones".
Por último, el abogado José Manuel Carrión informó de que el letrado de María García, José Antonio Salazar, se ha adherido "íntegramente" al comunicado de prensa, asumiendo de este modo la totalidad de las manifestaciones expuestas.
REACCIÓN DEL PADRE
En el día de ayer, Antonio del Castillo, padre de la joven muerta supuestamente la noche del 24 al 25 de enero de 2009 en una vivienda de la calle León XIII habitada por su ex pareja, Miguel Carcaño, consideró "vergonzoso" que los abogados que representan a los imputados hayan advertido de la atribución de un posible delito de encubrimiento a quien revele la localización del cadáver de Marta del Castillo a través de la recompensa de un millón de euros que un anónimo ofrece por esta información.
En una carta recogida por Europa Press, Antonio del Castillo recordó que los propios abogados "son conscientes de que tanto letrados, como periodistas o religiosos tienen, en sus oficios, el poder acogerse al secreto de confidencialidad".
"He de recordar que, no hace mucho, el decano del Colegio de Abogados de Sevilla, José Joaquín Gallardo, abogó a este secreto, entre abogado y cliente, para recordar, así, que cualquier persona través de un abogado pudiese clarificar este caso", apuntó.
"No intenten ensuciar una buena obra de un anónimo, no echen más tierra encima de un oficio al que, de hecho, es sabido que no son todos iguales", señaló el padre de Marta del Castillo en su misiva antes de preguntar retóricamente "qué les mueve a decir esto, para asustar a quien pueda saber algo".