El acuerdo, a ejecutar en tres años, supone un coste económico de casi 900.000 euros para las entidades de la Mancomunidad
SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Mancomunidad de Desarrollo y Fomento del Aljarafe, Raúl Castilla (PSOE), y la junta de personal del servicio de prevención y extinción de incendios de dicho organismo han firmado este martes un acuerdo, gracias al cual la plantilla de dicho servicio pasará de 47 a 66 efectivos en un periodo de tres años, lo que pone fin a la huelga de celo protagonizado desde marzo de 2016 por los bomberos del Aljarafe en demanda de más recursos humanos.
La plantilla del servicio de prevención y extinción de incendios de la Mancomunidad del Aljarafe, divididos entre los parques de Mairena y de Santiponce, está formada por 43 bomberos y cuatro operadores de transmisiones. El pasado 18 de marzo de 2016, los trabajadores iniciaron una huelga de celo, principalmente en demanda de al menos 18 efectivos más en cumplimiento del acuerdo laboral alcanzado en 2007.
Y es que en 2014, el servicio comarcal de prevención y extinción de incendios del Aljarafe afrontó la apertura del parque de Santiponce, que se sumaba al central de Mairena del Aljarafe, sin contar con nuevos efectivos. La citada huelga de celo, sumada a las vacaciones y bajas de los bomberos, ha provocado repentinos y continuos cierres del parque de Santiponce, al no contar el servicio con efectivos suficientes para mantener los dos parques abiertos.
Al respecto, el colectivo ha llegado a reclamar "un mínimo" de 35 bomberos, 15 cabos y cinco operadores, es decir 55 efectivos, para avanzar hasta hacia una plantilla definitiva de 60 bomberos, 15 cabos y cinco operadores de transmisiones, es decir 80 miembros.
UN TOTAL DE 66 EFECTIVOS
En cualquier caso, y según informa el Ayuntamiento de Sanlúcar la Mayor, gobernado por el propio Raúl Castilla, y ha confirmado a Europa Press David Rico, portavoz de los bomberos del Aljarafe, el acuerdo suscrito este martes entre la junta de personal del servicio y la Mancomunidad implica un crecimiento de la plantilla de 47 a 66 efectivos, a lo largo de tres años. En 2017 está prevista, si lo autoriza la Subdelegación del Gobierno, sacar a concurso siete plazas de bombero, una de jefe de servicio y una de jefe de parque para Santiponce, y además se realizará una promoción interna para cubrir cinco plazas de cabo.
El acuerdo incluye la apertura de los dos parques, Mairena del Aljarafe y Santiponce, durante los 365 días del año con una dotación mínima de cinco bomberos en Mairena y tres en Santiponce. Igualmente, se ha acordado garantizar la doble salida en el parque de Mairena, es decir, contar con dos dotaciones listas para cubrir dos emergencias al mismo tiempo.
Esta doble salida funcionará en las épocas de mayor intensidad de trabajo, Navidad y verano, con visos a su implantación durante los 12 meses del año a partir de 2018. El acuerdo supone además el cobro de la paga extra atrasada de 2012, el estudio de la Valoración de Puestos de Trabajo para adecuar las retribuciones de los cabos o un margen más amplio, hasta finales de marzo, para disfrutar de vacaciones y días de asuntos propios atrasados de 2016.
CASI 900.000 EUROS MÁS
En total, la ejecución del acuerdo supondrá una aportación económica añadida de casi 900.000 repartida entre los tres años. Los ayuntamientos de Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Tomares, Camas, Coria del Río y Bormujos, todos ellos con más de 20.000 habitantes y en consecuencias con competencias directas en la materia, aportarán casi el 60 por ciento del coste, mientras que el resto corresponderá a la Diputación provincial, que participa en este servicio en representación de los municipios aljarafeños de menos de 20.000 habitantes, que carecen de competencias directas en materia de bomberos.
La firma del acuerdo, según señala la institución que dirige Raúl Castilla, "es una realidad condicionada a la autorización de la Subdedelegación del Gobierno en Sevilla y del Ministerio de Hacienda, que deben dar el visto bueno al incremento de plantilla y al consiguiente aumento del presupuesto de la entidad".
David Rico, portavoz de los bomberos del Aljarafe, ha confirmado de cualquier manera que con este acuerdo finalizan "las medidas de presión", porque la asamblea de trabajadores ha aprobado los términos del pacto.