SEVILLA 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Accademia del Piacere, especializada en músicas históricas, viaja estos días a la ciudad de Utrecht (Países Bajos) para participar en el que está considerado como el mayor festival de música antigua del mundo, el Utrecht Oude Muziek, que se celebrará entre los días 23 de agosto y 1 de septiembre.
La cita, que dedica su 42 edición a los compositores e intérpretes de la música antigua hispalense, ha programado dos conciertos de Accademia del Piacere, que presentará los programas 'Colombina' (sábado 24) e 'Hispalis Splendens' (lunes 26).
La formación liderada por el afamado violagambista sevillano de origen sirio-palestino Fahmi Alqhai llega a la ciudad neerlandesa junto con la delegación institucional hispalense para tomar parte también en la inauguración del festival, que tendrá lugar este viernes.
Fahmi Alqhai señala que "es un orgullo que un festival de la importancia del de Utrecht haya tomado 'Sevilla' como tema de su edición, y espero que ayude a que los propios sevillanos seamos más conscientes de la enorme importancia de nuestro patrimonio musical".
"Como Accademia del Piacere hemos tratado de hacer nuestra aportación al conocimiento de ese patrimonio con programas como 'Hispalis Splendens' y, sobre todo, 'Colombina', una música excelente, creada y atesorada en nuestra ciudad y que merece conocerse en todo el mundo", destaca.
Accademia del Piacere presentará el sábado 24 el programa de su reciente trabajo discográfico 'Colombina', que recoge uno de los grandes monumentos musicales del Renacimiento español: el Cancionero de la Colombina (siglo XV), ligado, según recientes investigaciones, a la casa ducal de Medina Sidonia, en Sevilla, cuya capilla musical reproducirá fielmente.
El cancionero estuvo conservado durante cinco siglos en la Biblioteca del mismo nombre de la Catedral de Sevilla gracias al celo bibliófilo del hijo de Cristóbal Colón, Hernando, que lo adquirió en 1534, y es testimonio de la gran Sevilla de la era colombina, entonces capital comercial europea y a punto de convertirse en la puerta de América.
En el segundo de los conciertos programados en el Utrecht Oude Muziek, el lunes 26, la formación interpretará 'Hispalis Splendens, Magna Musica. Francisco Guerrero, el esplendor de Sevilla', un programa de polifonía dedicado a Francisco Guerrero y sus villanescas que también incluye, como preludios a las obras vocales de Guerrero, piezas firmadas por su entorno musical (el organista Francisco Peraza o Francisco Correa de Arauxo) y piezas de vihuela de mano de Alonso de Mudarra y de Miguel de Fuenllana.
Esta doble parada en Utrecht es la siguiente en el itinerario de actuaciones de Accademia del Piacere, que en los últimos meses ha girado por Canadá y Estados Unidos y ha participado en destacadas citas internacionales en países como Austria, Marruecos, Alemania o Italia, conciertos que ha intercalado entre otros tantos nacionales: en el Auditorio Nacional (Madrid), el Festival de Música Antigua de Soria (FeMASo), un ciclo en el Real Alcázar de Sevilla, el Festival Murcia Tres Culturas, el Festival Ibérico de Música (Badajoz), el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, el Festival Internacional de Santander o el Festival Internacional en el Camino de Santiago, entre otros.