SEVILLA 23 Feb. (EUROPA PRESS) -
La revista Andalucía Económica ha entregado sus XIV premios empresariales a una serie de empresas y emprendedores, entre los que figuran Acotral, Landaluz, PITA, Canvax Biotech, Aceitunas Torrent, Productos Mata, Luis Osuna o Estanislado Martínez, entre otros.
La entrega de la XIV edición de los Premios Andalucía Económica tuvo lugar en el Real Alcázar de Sevilla, con la presencia n las intervenciones del alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido; la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero; el presidente de Andalucía Económica, Alfonso Castilla; el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía, Javier González de Lara; y el consejero delegado de Acotral, Borja de Torres, que habló en nombre de los premiados.
Estos galardones, que cuentan con 12 categorías, nacen hace 14 años con la vocación de "reconocer la trayectoria de una empresa o grupo de empresas y su impacto en Andalucía, de poner en valor mentalidades emprendedoras, inversiones, vocaciones exportadoras, defensa y mejora del medio ambiente, capacidad de innovación, cooperación de la Administración pública y la iniciativa privada, así como ciudades que promueven actuaciones en pro del desarrollo socioeconómico andaluz".
Este año, el 'Premio Andalucía Económica' ha recaído en el Grupo Acotra, empresa familiar vinculada al transporte de mercancías, que es interproveedor de transportes de Mercadona. Sus oficinas centrales se localizan en Antequera (Málaga) y dispone de delegaciones en numerosas provincias.
De otro lado, el 'Premio a la Cooperación Empresarial', que distingue a empresarios privados, cooperativas o asociaciones empresariales que demuestran la posibilidad de colaboración entre empresas, defender el desarrollo sostenible, desarrollar estrategias ambiciosas o afrontar unidos momentos difíciles, ha sido concedido a Landaluz, Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía, que celebra su 25 aniversario.
Por su parte, Estanislao Martínez, CEO-presidente ejecutivo en AGQ Labs & Tech. Corporate, ha sido galardonado con el 'Premio Emprendedor' que se otorga a empresarios que vienen destacando en los últimos años por el dinamismo de sus empresas y por su propia gestión.
El Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) ha recibido el 'Premio Iniciativa Pública', que premia a organismos o iniciativas de instituciones públicas que actúan como elementos dinamizadores del tejido económico y social de nuestro territorio. El PITA comenzó a gestarse en 2001 con la puesta en marcha de una sede en la Universidad de Almería y fue en 2011 cuando abrió sus puertas la tecnópolis.
Canvax Biotech se ha alzado con el 'Premio Empresa Innovadora', que premia a empresas por su capacidad de innovación tanto en la producción como en la gestión y comercialización de sus productos. Esta empresa cordobesa de base tecnológica es una referencia dentro del sector biotecnológico y uno de los principales fabricantes de productos de biología molecular dentro del territorio nacional.
Un galardón a título individual es el 'Premio Ejecutivo de Andalucía', reconocimiento a la trayectoria de personas con éxito profesional nacidos en la Comunidad, o bien de aquellos que en una o varias empresas han contribuido con su gestión y capacidad a su viabilidad y desarrollo en nuestra tierra. Este año va a parar a Luis Osuna, consejero delegado de Covirán.
El 'Premio Internacionalización', que premia a aquellas empresas o instituciones que destaque por la proyección exterior de sus productos y servicios, lo obtiene este año Aceitunas Torrent, empresa cordobesa, productora y comercializadora de aceituna de mesa y aceite de oliva virgen extra.
En un plano más regional, la revista concede el 'Premio Municipio Dinámico' a Benahavís (Málaga). Este galardón premia el carácter emprendedor de un pueblo y el esfuerzo colectivo de sus instituciones, empresarios y ciudadanos, por contribuir al desarrollo socioeconómico.
El 'Premio Desarrollo Sostenible', que premia la labor de determinadas empresas o instituciones en la defensa y mejora del desarrollo sostenible de Andalucía, lo ha recibido Bester Generación, empresa sevillana que desarrolla, promueve, gestiona y mantiene proyectos de energías renovables usando tecnologías como la biomasa, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica y mini-hidráulica para la producción de energía limpia.
Asimismo, el 'Premio Apuesta por Andalucía', que reconoce a empresas e iniciativas de instituciones o empresarios de ámbito suprandaluz que vienen invirtiendo en nuestro territorio, han fijado en él su sede social o que tienen interés por la Comunidad andaluza, lo recibe Trafigura Beeher B.V. Es uno de los líderes mundiales en el comercio y logística de materias primas; y también participa en la extracción de productos mineros, actividad que se consolidó con la constitución de la filial Mining Group, siendo el buque insignia de esta sociedad Mina de Aguas Teñidas (Matsa), yacimiento subterráneo de la Faja Pirítica Ibérica.
De otro lado, el 'Premio Cooperación Público-Privada', que premia a instituciones, empresas, fundaciones o asociaciones que han demostrado la posibilidad de colaboración entre las administraciones públicas y entidades privadas, es para la Fundación Ciedes, que pretende "impulsar todas aquellas acciones en pro del desarrollo de Málaga".
Por último, el 'Premio Marca Andaluza', que reconoce a aquellas empresas que comercializan con su propia marca productos de calidad con sello andaluz, lo recoge la empresa Productos Mata, de cuna jiennense, que identifica dulces y conservas vegetales únicos en el mercado.
PALABRAS DE MONTERO
En su intervención, la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha animado a los agentes económicos y sociales a participar en la configuración de un nuevo sistema productivo "más innovador y eficiente" en Andalucía, que requiere de un mayor protagonismo de las empresas y que permita generar más empleo que es, en su opinión, la "más importante de nuestras necesidades".
Montero ha instado a aprovechar el cambio de ciclo económico que pronostican la mayoría de analistas y la vuelta al crecimiento para afrontar políticas distintas a las que exclusivamente se dirigen a la contención del gasto ya que "tras siete años de crisis, ha quedado demostrado que el dogma de la austeridad a ultranza sólo ha generado más sufrimiento para el conjunto de la ciudadanía".
No obstante, la consejera ha destacado que Andalucía es "un lugar atractivo para la inversión", que ha demostrado que cumple los compromisos de estabilidad con lealtad institucional ya que, por segundo año consecutivo, se ha cumplido con el objetivo de déficit, al tiempo que se ha realizado un gran esfuerzo por mantener la deuda bajo control y por mejorar los plazos de pago a proveedores.
"El futuro que entrevemos para Andalucía requiere un mayor protagonismo de nuestra empresas y que aumente el tejido emprendedor", ha asegurado Montero, reiterando la importancia de configurar un nuevo modelo productivo orientado hacia la especialización equilibrada, en el que ganen peso los sectores industriales innovadores, aunque sin olvidar sectores tradicionales.
La titular de Hacienda ha subrayado el interés de la Junta por seguir apoyando el tejido empresarial andaluz, con iniciativas como la creación del Ente Público de Crédito Andaluz, cuyo proyecto de Ley "está muy avanzado" y con medidas de simplificación normativa, como la Ley para reducir las trabas administrativas para las empresas, aprobada en octubre pasado.
Según ha recordado Montero, la puesta en marcha de esta Ley supone eliminar uno de cada tres trámites en Andalucía para la autorización de actividades económicas. La consejera ha explicado que la Comunidad tiene un 43 por ciento menos de trámites que la Administración estatal.