ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
El proyecto de rehabilitación y activación del Molino de La Mina ha recibido hoy el reconocimiento de los VI Premios Patrimonio Industrial de Andalucía como "un caso singular dentro de la riqueza histórica de la industria molinera y panadera de Alcalá de Guadaíra, y de los pocos casos de molino íntegramente subterráneo que se conservan en la Península Ibérica".
El delegado de Cultura, Patrimonio y Museos del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Christopher Rivas, ha recogido esta distinción en el acto celebrado por la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía y que ha tenido lugar en las bodegas Osborne de El Puerto de Santa María.
En su discurso ha reconocido "el trabajo realizado por la delegación de Urbanismo y Planificación Estratégica y por la empresa encargada de la rehabilitación; palabras de recuerdo también para el presidente de la AES, el espeleólogo fallecido José Millán y para Paola Corredera por la realización del estudio del depóstio alto del Adufe".
El responsable municipal ha expresado su agradecimiento en nombre del Ayuntamiento y de la ciudad diciendo que "este premio no solo honra el esfuerzo invertido en la rehabilitación del Molino de la Mina, sino que también pone en valor la rica historia industrial de Alcalá, un legado que forma parte esencial de nuestra identidad.
"Es un impulso para continuar con nuestro trabajo de rescatar la historia de Alcalá y transformarla en un activo que beneficie a toda la comunidad". "Su restauración sino ha generado también un mayor interés turístico y cultural, reforzando nuestra posición como destino que valora y respeta su historia", ha añadido.
Desde el Ayuntamiento alcalareño han recordaod que el Molino de la Mina "es un ejemplo singular dentro del vasto patrimonio molinero e industrial de Alcalá de Guadaíra". Se trata de uno de los pocos molinos subterráneos que aún se conservan en la Península Ibérica, y su historia refleja el vínculo tan profundo que Alcalá de Guadaíra ha tenido, y sigue teniendo, con la molienda, el pan y la industria harinera.
Su restauración ha sido un "proyecto clave" para Alcalá, no solo por su valor histórico, sino por "su capacidad de reactivar el patrimonio y convertirlo en un recurso de desarrollo cultural y turístico", según han indicado.
Este premio resulta, además, un recordatorio de que el patrimonio industrial "es una fuente de conocimiento, cultura y desarrollo motiva al Ayuntamiento a seguir adelante con proyectos que permitan preservar la historia y proyectarla hacia el futuro, con iniciativas que promuevan el turismo sostenible, la educación y la cultura".