Actualizado: lunes, 12 junio 2017 17:52

Se adelanta su inicio ante la ola de calor anunciada por Aemet para estos días, refuerza seguimiento y facilita agua e información

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Bienestar Social y Empleo de Sevilla ha puesto en marcha la Campaña de Calor dirigida a Personas en Situación de Exclusión Social y Sin Hogar, una iniciativa que tiene como objetivo general atender de forma especial a las personas sin hogar durante los meses de mayores temperaturas del año, julio, agosto y septiembre y trata de reforzar el trabajo con quienes no suelen utilizan la red de atención

El concejal delegado del área, el socialista Juan Manuel Flores, que ha visitado este lunes las instalaciones del Centro de Acogida Municipal, ha señalado que el dispositivo este año ha sido adelantado ante la ola de calor existente y señala que esta campaña busca "que nadie esté a la intemperie en la durante las horas de más calor del día evitando de esta forma riesgos para la salud" en palabras del delegado,

Según detalla el Consistorio a Europa Press, con el 15 de septiembre como fecha de finalización, se ha activado el Centro de Orientación e Intervención Social (COIS), desde donde se facilita a los usuarios información sobre los dispositivos y recomendaciones facilitando información directa a los usuarios. Igualmente, se impulsa la actividad de las Unidad Municipal de Emergencias Sociales y Exclusión Social (Umies), a través de la intensificación del número de rutas que se realizan cada día.

En este sentido, se acompañan las visitas de un folleto con los dispositivos establecidos para esta campaña de calor y las recomendaciones generales de salud pública sanitarias para evitar, en especial, problemas de deshidratación. Además, se facilitan botellas de agua para evitar la deshidratación y se refuerza el seguimiento a personas sin hogar vulnerables no motivadas para entrar en los dispositivos previstos.

Paralelamente, se han habilitado 15 plazas en el Centro de Acogida Municipal (CAM) de forma permanente que pueden ocuparse en horario de 12,00 a 20,00 horas con los servicios habituales de acogida, alimentación, higiene, consigna, disfrute de espacios comunes y el resto de cartera de servicios.

El reforzamiento de la oferta pública va acompañado con la ampliación de plazas en centros concertados y el número de plazas oscilará en función del crecimiento de la demanda. Estas medidas, además, se amplian en caso de situación de alerta metereológica, con diez plazas más en el Centro de Acogida Municipal y con la concertación de las plazas que fueran necesarias con hostales y pensiones disponibles.

En cuanto al protocolo de atención, la selección de las personas sin hogar beneficiarias de alguno de los dispositivos de la Campaña de Calor, se realizará a través de la Umies. Se tendrán en cuenta factores de vulnerabilidad tales como personas mayores, personas con problemas de salud físico y mental, mujeres, personas en situación de calle cronificada, entre otras.

Más noticias

Leer más acerca de: