SEVILLA 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La delegada de la Junta en Sevilla, María Esther Gil, ha activado a las 11,38 horas el Plan de Emergencia ante el riesgo de accidentes en el transporte de mercancías peligrosas por carretera y ferrocarril en Andalucía en situación 1, tras el vuelco del camión que transportaba lejía en kilómetro 120 de la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía, y en cuyo suceso ha fallecido el conductor del vehículo.
Según ha informado el Servicio de Emergencias del 112 en un comunicado, la carretera, que permanecía totalmente cortada sentido Málaga, ha reabierto uno de sus carriles en este dirección, mientras que los operativos de emergencia en el lugar aconsejan a los conductores que circulen con las ventanillas y la ventilación exterior cerradas.
La situación 1 del plan se refiere a "aquellos accidentes que, pudiendo ser controlados con los medios de intervención disponibles, requieren de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas, bienes o el medio ambiente que estén o puedan verse afectados por los efectos derivados del accidente", según ha detallado la delegada.
Gil ha insistido en que "no existe riesgo para la población y que los operativos de emergencia están trabajando en el lugar de forma coordinada. Además ya está desplegado el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordina la emergencia en el lugar".
Asimismo, la delegada ha añadido que en este nivel del plan todos los intervinientes mantienen informado de la situación al Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem-112).
El accidente ha tenido lugar pasadas las 09,20 horas, cuando con una llamada se daba aviso del vuelco de un camión cargado de lejía, cuyo conductor había quedado atrapado.
El centro coordinador de emergencias informó al Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA), a la Guardia Civil de Tráfico, a los bomberos de la Diputación, a la Policía Local, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a mantenimiento de carretera.
Los servicios sanitarios, que movilizaron un helicóptero a la zona, confirmaron el fallecimiento del conductor del camión, mientras que los bomberos, a su llegada al lugar del accidente, constataron el derrame de parte de la carga de hipoclorito (lejía) que llevaba el vehículo y solicitaron el corte de la autovía sentido Málaga. En estos momentos, los operativos se encuentran en el lugar pendientes de las labores de trasvase de la carga, limpieza y retirada del vehículo siniestrado.
El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) ha desplazado al lugar un técnico y seis agentes con dos vehículos para el despliegue del Puesto de Mando Avanzado (PMA) de primera intervención.