Global Omnium prevé abrir en el último trimestre de este año el auditorio proyectado y planea un espacio de emprendimiento
SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -
Después de que en 2017 la empresa Global Omnium, con sede en Valencia y gestora del Oceanogràfic de dicha ciudad, se hiciese con el cien por ciento de la sociedad gestora del acuario de Sevilla, dicha empresa ha reestrenado este jueves el recinto tras una inversión inicial de un millón de euros, gracias a la cual el complejo ha sumado nuevos atractivos, toda vez que la compañía prevé abrir en el último trimestre de este año el auditorio proyectado y planea un espacio de innovación y emprendimiento.
En concreto, Global Omnium adquirió por unos siete millones de euros el cien por ciento de la propiedad del acuario de Sevilla, hasta entonces en manos de TF Holding, Ansoaran S.L. y Javier Sainz, como socios de Aquagestión Sur, la empresa gestora del recinto y que por aquella época había solicitado el preconcurso de acreedores, a cuenta de sus dificultades financieras.
Poco después, Global Omnium abonaba a la Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía (Soprea), dependiente de la Junta de Andalucía, aproximadamente cuatro millones de euros adeudados por el préstamo solicitado años atrás por Aquagestión Sur para rematar las obras del recinto, cuando se hizo cargo del proyecto del acuario en relevo de las empresas Deep Sea y Acuario Nuevo Mundo. De tal manera, la nueva propietaria del recinto liquidaba la principal losa financiera que arrastraba el acuario hispalense.
NUEVA ETAPA
Y después de acometer toda una serie de nuevas inversiones en el recinto, el grupo Global Omnium ha reestrenado este jueves el acuario de Sevilla, que ha incorporado dos nuevas áreas de ecosistemas totalmente renovadas, bautizadas como Manglar y Jungla, y la gran exposición Calma, dedicada a las medusas.
A la apertura oficial de la nueva etapa del recinto asistieron cerca de 200 personas con una amplia representación de la sociedad civil hispalense y las primeras autoridades de la ciudad, según Global Omnium, cuyo presidente, Eugenio Calabuig, ha mostrado su "satisfacción" por el "progreso" del proyecto.
Y es que la empresa anunció el año pasado que invertiría unos dos millones de euros en el recinto durante su primer año al frente del mismo, y tras haber invertido ya un millón, Calabuig ha manifestado que para el último trimestre de este año se prevé la apertura del auditorio ya planeado, anunciando que Global Omnium creará en el acuario "un espacio dedicado a la innovación, la tecnología y el conocimiento digital, que agrupe también a los emprendedores".
LA FIGURA DE MAGALLANES
La nueva propuesta del Acuario de Sevilla gira entorno al viaje que lideró Fernando de Magallanes partiendo del Puerto de Sevilla, para abrir una nueva ruta de comercio de las especias con las Islas Molucas. Así, el recinto incorpora a sus recursos ya existentes dos "ecosistemas singulares" que formaron parte de aquel trayecto: el manglar y la jungla.
En ambos se han reformado totalmente las instalaciones previas y se ha abundado en la decoración y recreación de ambiente con efectos sonoros, visuales y sensitivos, y en la introducción de especies y aumento de peces para contemplar.
La exposición "Calma", en paralelo, se agrupa en un mismo espacio en el que las luces, programadas digitalmente, crean un entorno que incita a la observación y la relajación a la par que el movimiento pausado de las medusas que protagonizan esta muestra.
El recorrido expositivo, además, presenta en su totalidad una nueva grafía que "pretende ir mas allá de la información sobre las especies y llevar al visitante la conciencia sobre lo relevantes que son las vidas de esos animales para el equilibro de los océanos", según la empresa gestora del acuario, que destaca la aplicación de "alta tecnología" en el complejo para "controlar de manera ecológica y sostenible todos los parámetros medioambientales, en busca del bienestar animal y de la disminución del consumo energético".