SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía ha pedido medidas "más contundentes y con urgencia" para la detección de contagios en las residencias de mayores de Sevilla, toda vez que la Junta de Andalucía ha confirmado este lunes 79 contagios y 24 fallecimientos en la residencia Joaquín Rosillo de San Juan de Aznalfarache y en la de Los Bermejales el 69 por ciento de los ancianos estaría también contagiado.
El parlamentario por Sevilla Ismael Sánchez (IU) ha instado al consejero de Salud, Jesús Aguirre, "a dedicar una parte de los 130.800 test que llegan este lunes a Andalucía a realizar pruebas a usuarios y profesionales de las residencias de ancianos y de las que atienden a personas con discapacidad", ha informado en un comunicado.
Sánchez ha pedido que trabajadores y residentes estén "al mismo nivel que el personal sanitario" y que sean considerados "prioritarios" a la hora de realizar las pruebas. En este sentido, el diputado de esta coalición ha destacado que "dada la escasez de los mismos, hay que establecer una prelación en las que las personas más vulnerables ante el coronavirus sean precisamente las que tengan preferencia".
"Atajar brotes de contagio en las residencias y anticiparse a su propagación es literalmente, y por desgracia en este caso, una cuestión de vida o muerte", ha añadido.
Tras la aprobación del plan de contingencia "para el escenario de 9.000 afectados por el Covid-19", así como el protocolo para "medicalizar hoteles", Sánchez ha solicitado "máxima transparencia y ha exigido que los familiares de los pacientes trasladados a esos "hospitales de campaña" tengan información actualizada en todo momento. "No es posible que las familias llamen a una residencia para ver cómo se encuentra un pariente y el director les comunique que ha sido trasladado al Hotel Alcora", ha añadido.
Adelante también ha pedido ampliar "a todos los que conforman el personal sanitario --no solo quienes trabajan en hospitales o centros de salud-- la posibilidad de utilizar los alojamientos habilitados para evitar el riesgo de contagio a sus familias tras la jornada laboral".
Por último, el diputado ha pedido a la Junta "la apertura de equipamientos sanitarios, tanto públicos o privados, frente a las dotaciones provisionales que se están realizando y que consumen recursos, personal sanitario, de limpieza, mantenimiento o suministros y que deben concentrarse tanto en la red hospitalaria de titularidad pública y privada como en la atención primaria de toda Andalucía, que debería ser considerada como un solo distrito sanitario".