SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Adif ha adjudicado la adquisición de suministros para asegurar el óptimo mantenimiento de la infraestructura ferroviaria en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla. El contrato ha sido adjudicado a la empresa Jez Sistemas Ferroviarios por importe de 1.340.327 euros (IVA incluido), y cuenta con un plazo de ejecución de tres meses.
Según informa un comunicado e Adif, el contrato comprende la adquisición de 23 agujas y ocho corazones de punta móvil para desvíos de ancho de vía de 1.435 milímetros, el ancho internacional.
Las nuevas agujas se instalarán en diferente puntos: dos en la provincia de Toledo, ocho en la provincia de Ciudad Real, dos en la provincia de Sevilla y una en la provincia de Córdoba. Las diez restantes estarán destinadas a existencias.
Por su parte, los nuevos corazones de punta móvil se instalarán de la siguiente forma: uno en la provincia de Ciudad Real, uno en la provincia de Toledo y dos en la provincia de Córdoba, en tanto que los cuatro restantes se destinarán a existencias.
Los desvíos son "elementos fundamentales" en la infraestructura ferroviaria, ya que permiten bifurcar una vía en otras dos y son necesarios para el correcto encaminamiento de los trenes a lo largo del trazado férreo.
El corazón es la pieza del desvío en la que se produce la intersección de los carriles de dos ramales ferroviarios. En el de punta móvil, ésta se acopla a uno u otro hilo de la vía, de forma coordinada con el movimiento de las agujas que accionan el cambio para que los trenes tomen una dirección determinada.
Esta actuación se integra en una serie de mejoras y renovaciones programadas en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla, que constituye un importante eje vertebrador en las comunicaciones de las regiones que atraviesa. Además, esta actuación podrá ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).