Actualizado: miércoles, 12 julio 2017 14:27

MADRID 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha presidido este miércoles la firma de un convenio urbanístico entre Adif y el Ayuntamiento de Lora del Río (Sevilla) para la construcción de un paso inferior para peatones y vehículos en el punto kilométrico 515/693 de la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Sevilla.

Esta actuación permitirá mejorar las condiciones de permeabilidad para peatones y vehículos a su paso por el término municipal de Lora del Río, en Sevilla. El proyecto en cuestión contempla un paso inferior peatonal y de vehículos por debajo de la línea férrea Madrid-Sevilla, a su paso por el municipio de Lora del Río, en la zona de la antigua Hytasa.

El convenio, suscrito por el presidente de Adif, Juan Bravo, y el alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, establece los compromisos para la cooperación entre ambas entidades a fin de construir este paso inferior que se suma al ya existente en el punto kilométrico 516/320.

Según informa el Ministerio en un comunicado, en virtud de este convenio, Adif se compromete a ejecutar y financiar íntegramente el proyecto constructivo (95.866 euros), así como licitar, contratar y ejecutar la obra, cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.885.500 euros (IVA incluido).

Por su parte, el Ayuntamiento de Lora del Río se encargará de las actuaciones urbanísticas necesarias para la ejecución del paso inferior y que incluyen la urbanización del vial colindante con la vía de Adif, adecuación del entorno (Avda. Prim con las calles Guadalupe y Guadalquivir), cerramiento y mejoras del colegio San José de Calasanz, así como la expropiación y demolición de los terrenos y edificios de Hytasa (2.553 metros cuadrados) y la modificación del tendido eléctrico de Sevillana de Electricidad.

Una vez que se ponga en servicio el paso inferior, será el Ayuntamiento de Lora del Río quien asuma la gestión, funcionamiento y explotación del paso, y quien se encargará de las actuaciones necesarias para su mantenimiento. El convenio prevé la creación de una comisión de seguimiento formada por dos representantes de cada una de las partes que se encargarán de promover la coordinación necesaria para cuantas acciones se estimen oportunas.

Por otra parte, en línea con el compromiso de mejora de la línea, Adif acaba de licitar la sustitución del cable aéreo de 2.200 voltios del trayecto comprendido entre Majarabique y Lora del Río, por un importe de 422.563 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses.

UN PROBLEMA "HISTÓRICO"

El alcalde de Lora del Río, Antonio Miguel Enamorado, ha mostrado su satisfacción "por haber firmado este convenio y que da al fin una solución a este problema "histórico" que tiene Lora del Río en esta zona de Hytasa. "El ministro de Fomento se comprometió con nosotros durante la visita en Fitur de que iba a agilizar la firma de este convenio, y así ha sido, hoy lo estamos firmando junto con el presidente de ADIF, y tenemos que estar muy orgullosos de lo que hemos alcanzado con esta firma", ha señalado Enamorado.

Enamorado ha agradecido tanto al Gobierno, como a la Plataforma Pro-Paso a Nivel, como al concejal-delegado de Urbanismo, Álvaro Aranda, y al personal técnico de la Oficina Técnica Municipal, la diligencia y el trabajo desarrollado para al fin poder firmar este convenio. Además ha avanzado que entre sus previsiones está que al menos se tarde de seis a ocho meses en la licitación de las obras, y espera que en 2018 "pueda ejecutarse el proyecto y en 2019 se ponga en servicio el mismo".

Por su parte, el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha felicitado tanto al alcalde como a los miembros de la Plataforma "por su perseverancia para conseguir que este proyecto llegue a su fin", porque este convenio evidencia "un compromiso que alcanza Fomento y ADIF para la ejecución de un proyecto constructivo que se tiene que licitar, y que por supuesto se va a intentar que los plazos sean los mínimos posibles y que pronto sea una realidad tangible".

Leer más acerca de: