SEVILLA 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Adif ha procedido a recepcionar las obras del nuevo edificio comercial de Mercadona y de la plaza anexa, conocida como Plaza de Armas, ambos de su titularidad, una vez concluidos los trabajos de acondicionamiento de la zona.
Según indica Adif en una nota, la recepción por parte del administrador ferroviario de ambas obras es el paso previo administrativo que hace posible la apertura del nuevo espacio comercial y de la plaza.
Con este acto se cierra una operación iniciada en 2013, cuando la empresa Mercadona resultó adjudicataria en el concurso, convocado por Adif, para la cesión temporal en régimen de arrendamiento de una parcela de planta circular de 1.200 metros cuadrados, situada en el conjunto inmobiliario de Sevilla-Plaza de Armas.
Adif y Mercadona pactaron el arrendamiento, por un plazo de 40 años, que comprende el derecho a construir y explotar un edificio de uso terciario de 2.520 metros cuadrados sobre rasante, con obligación de reurbanizar la plaza pública en la que se sitúa la parcela.
Con respecto a esta plaza, los trabajos desarrollados la dotan de zonas lúdicas y un espacio diáfano para acoger la celebración de todo tipo de eventos. Su nuevo diseño contempla, asimismo, "un mayor protagonismo de los espacios verdes y un nuevo modelo de alumbrado más acorde con los usos propuestos".
Además de la edificabilidad de la parcela que fue objeto de la subasta, el conjunto inmobiliario de Plaza de Armas cuenta, de acuerdo con el PGOU vigente desde 2006, con unos 1.100 metros cuadrados más de edificabilidad no materializada. En este sentido, y ante la posibilidad de que mediante la correspondiente adaptación de planeamiento pudiera llevarse a cabo este aumento sobre la parcela terciaria, se ha previsto en la subasta que el edificio a construir deberá estar calculado para soportar cinco plantas.
UN MILLÓN PARA LA REURBANIZACIÓN DE LA PLAZA
Asimismo, la nueva plaza en superficie anexa al supermercado cuenta con 8.237 metros cuadrados. La reordenación y reurbanización de este espacio quedaba recogida en el pliego del concurso público convocado por Adif, con cargo al adjudicatario de la parcela terciaria, en este caso Mercadona.
La Plaza de Armas, de titularidad de Adif pero integrada como espacio público, tras los acuerdos firmados con el Ayuntamiento de Sevilla en 2007, tiene acceso por tres calles que la rodean, esto es, Torneo, Marqués de Paradas y San Laureano.
Adif, empresa propietaria de los terrenos y de los edificios que conforman el complejo inmobiliario de Plaza de Armas, ha asumido indirectamente la inversión de la renovación del espacio libre de la plaza, cuyo importe asciende a un millón de euros.
Esta operación se ha efectuado a través de la renta por el arrendamiento de la parcela circular que ahora ocupa el nuevo supermercado, que se fijó contemplando la obligación de reurbanizar esta plaza por parte del adjudicatario del concurso público, motivo por el cual Mercadona ha sido la encargada de ejecutar estas obras.
Los trabajos de reurbanización han consistido en las siguientes actuaciones, como "incremento de la zona verde, ocupando unos 1.000 metros cuadrados con arbolado (--reposición y ampliación del número de naranjos--, grandes jardineras y enredaderas sobre pérgolas, y dotación de sistemas de riego para su mantenimiento". Asimismo, los techos de las salidas del aparcamiento subterráneo se cubrirán y rodearán de vegetación.
También se contempla la instalación de nuevo pavimento de adoquines, con una textura más suave que sustituye al anterior; la impermeabilización de la plaza para evitar filtraciones a la zona de aparcamiento subterráneo existente; la mejora de la protección solar con la instalación de zonas de sombra mediante pérgolas con lonas; o la creación de un área de exposiciones y actividades lúdico-culturales próxima a la calle Torneo.
Estas actuaciones permiten "revitalizar este espacio y potenciar su uso para eventos de todo tipo".
El mantenimiento de todas estas nuevas instalaciones de uso público se realizará mediante el establecimiento de una comunidad de propietarios y arrendatarios formada por Adif y las empresas instaladas en esta zona.
El conjunto inmobiliario Sevilla-Plaza de Armas, titularidad de Adif, está conformado por un centro comercial (antigua estación ferroviaria), un hotel (NH), un aparcamiento subterráneo (gestionado y explotado por SABA), el edificio destinado a Mercadona y los espacios libres conocidos como Plaza de la Legión y Plaza de Armas.