SEVILLA 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes), ha adjudicado por 24,3 millones de euros tres nuevos tramos de las obras de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).
Según una nota de prensa emitida por dicho ministerio, se trata de los tramos Écija- La Luisiana- ramal a Cañada Rosal; Marchena-Montepalacio- Arahal y la conducción Montepalacio- Morón de la Frontera. El primero de ellos, Écija- La Luisiana- ramal a Cañada Rosal, ha sido adjudicado por 10,6 millones de euros a la empresa Construcciones Sánchez Domingo, Sando SA, con un plazo de ejecución de 12 meses.
Las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde la Estación de Bombeo Ecija-3 hasta la Luisiana, con una longitud de 14.823 metros y con diámetros de 700 y 800 milímetros, y del ramal hasta el municipio de Cañada Rosal, de 3.540 metros de longitud y 250 milímetros de diámetro. También se ejecutarán ramales secundarios, con un total de 5.150 metros de conducción, de entre 300 y 110 milímetros de diámetro.
La actuación se completa con la construcción de un nuevo depósito de regulación, de 10.000 metros cúbicos de capacidad, así como la nueva estación de Bombeo Écija-3, dotada de cuatro bombas de 250 kilovatios, una de ellas de reserva.
La Conducción Marchena- Montepalacio- Arahal, con un importe de adjudicación de 5,6 millones de euros, consiste en la ejecución de una nueva conducción de agua potable desde Marchena hasta el depósito de Montepalacio, y desde éste a las poblaciones de Paradas y Arahal. El primer tramo tiene una longitud de 4.865 metros y 700 milímetros de diámetro, mientras que el segundo tendrá 6.004 metros de longitud y será realizado con tuberías de 500, 450 y 300 milímetros de diámetro.
Las obras, que han sido adjudicadas a la empresa Acciona Infraestructuras SA, con un plazo de ejecución de once meses, se completan con dos nuevos depósitos en Paradas y Arahal, de 3.500 y 6.000 metros cúbicos, respectivamente.
Por último, la conducción Montepalacio- Morón de la Frontera ha sido adjudicada a la empresa Vías y Construcciones S.A. por un importe de 8,1 millones de euros. Con un plazo de ejecución de doce meses, las obras consisten en la ejecución de la nueva conducción de agua potable desde el depósito de Montepalacio a Morón de la Frontera, con una longitud de 18.781 metros y 450-500 milímetros de diámetro y un nuevo depósito en Puebla de Cazalla de 5.000 metros cúbicos.
Además, se ejecutará un nuevo bombeo desde el depósito a Morón de la Frontera y la remodelación de la estación de bombeo intermedia de El Rancho.
Estas tres actuaciones se suman a la adjudicada el pasado mes de noviembre para la ejecución del tramo La Luisiana- Fuentes de Andalucía- Marchena por un importe de 14,2 millones de euros, quedando aún pendientes de adjudicar el tramo Fuentes de Andalucía- La Campana y el proyecto del depósito de Montepalacio, todos incluidos en la actuación de mejora del abastecimiento a los municipios del Consorcio del Plan Écija (Sevilla).
La actuación será cofinanciada en un 80 por ciento por el Ministerio --a través de fondos propios de la sociedad estatal Acuaes que serán recuperados de los usuarios y de Fondos Feder de la Unión Europea-- y en el 20 por ciento restante por el Consorcio.