SEVILLA 15 Ene. (EUROPA PRESS) -
Veolia España ha anunciado que ha sido la adjudicataria, junto a su marca regional Hidralia, parte del grupo, del servicio de explotación, mantenimiento y conservación del complejo ambiental Copero de la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa). El proyecto comprende la estación depuradora de aguas residuales y la planta de compostaje avanzado de Copero, así como la depuradora Adriano y las estaciones de bombeo de Guadaíra, La Isla, paso inferior Copero y Arroyo Culebras, que dan servicio a la capital andaluza y su área metropolitana, por un importe de 18,72 millones de euros.
Según ha trasladado la empresa en una nota de prensa, el complejo ambiental Copero mantiene un modelo integrado de gestión de lodos de depuración y de otros residuos orgánicos, que lo convierten en una instalación pionera en España. La sociedad andaluza Hidralia, participada por Veolia en un 80 por ciento, más Veolia, han conformado la UTE adjudicataria, uniendo su amplia experiencia en impulsar modelos de economía circular, tanto en el ciclo integral del agua como en la valorización de residuos orgánicos, para operar en el complejo, que da servicio a una población de 950.000 habitantes equivalentes, de Sevilla y su área metropolitana.
A la licitación concurrieron otras cinco empresas y una vez aplicados los criterios de valoración previstos en los pliegos, la oferta presentada por Veolia junto a Hidralia ha resultado ser la más ventajosa técnico-económicamente y por tanto clasificada en primera posición.
La compañía llevará la operación y mantenimiento del complejo por un periodo de tres años, a los que se les podrá sumar otras dos prórrogas anuales. En este tiempo, la compañía se encargará de asegurar el buen funcionamiento del complejo y también se encargará del compostaje de lodos y la comercialización y la aplicación de los mismos en agricultura. Con respecto al personal, la unión temporal subrogará a los 40 trabajadores existentes en el complejo y contratará nuevo personal necesario para la correcta gestión, llegando a un total de 50 personas en plantilla.
Este nuevo contrato comienza su servicio "integrando al complejo ambiental Copero en su estrategia de descarbonización, regeneración, circularidad y digitalización, principales líneas de acción de su proyecto 'Green Up', el plan estratégico lanzado por Veolia para 2024-2027". Este plan "tiene como objetivo impulsar la transformación ecológica acelerando el despliegue de soluciones concretas, a la vez que estimula la innovación para descontaminar, descarbonizar y regenerar recursos", han detallado.
Entre otras acciones, la compañía establecerá un plan de transformación digital de la planta, numerosas ideas para el desarrollo de proyectos de I+d+i, propuestas de mejoras de eficiencia energética y diversas actuaciones de mejora medioambiental, como la plataforma inteligente de gestión avanzada de la calidad del aire y olores o el plan de minimización de residuos, agua y combustibles.
Según el CEO de Veolia en España, Manuel Cermerón, "con la adjudicación de este nuevo contrato, seguimos impulsando la transformación ecológica con proyectos muy relevantes en España, en un contexto de escasez hídrica en el que la óptima gestión de las aguas residuales es clave para la preservación del agua". Con la base de la colaboración público-privada, "se sigue promoviendo la economía circular con soluciones concretas que nos encaminan además hacia la neutralidad de carbono, clave para actuar ante el cambio climático".
Por su parte, el consejero delegado de Hidralia, Marcos Martín, ha destacado que "gracias a la integración de las capacidades del grupo Veolia, han sido capaces de construir una propuesta única que convertirá al Complejo Ambiental de Copero en un referente de economía circular y descarbonización, contribuyendo así al desarrollo del plan estratégico de Emasesa".
La consecución de este contrato "reafirma el compromiso de la compañía con la excelencia en el tratamiento de aguas residuales y hacia la descarbonización, minimizando el impacto ambiental, consolidando su posición como socio tecnológicamente estratégico para el territorio andaluz en su camino hacia la sostenibilidad y eficiencia en la gestión circular de este recurso escaso", ha concluido la compañía.