Emasesa iniciará la renovación completa de su red el día 1 de abril, con 2,1 millones de inversión y un plazo de 34 semanas
SEVILLA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La calle Zaragoza, que une Reyes Católicos con la Plaza Nueva, mudará de piel tras la Semana Santa. Esta céntrica vía contará con adoquín de Gerena --en lugar del asfalto actual que presenta la calzada--, será una plataforma única y dispondrá de arbolado. Las obras comenzarán nada más termine la Semana Santa --el día 1 de abril, Lunes de Pascua-- e incluirá la renovación completa de la red de abastecimiento y saneamiento de la empresa pública de aguas (Emasesa), que salieron a licitación en diciembre de 2023. Cuentan con una inversión de 2,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 34 semanas.
Así consta en el proyecto municipal que ha presentado 'insitu' a los medios de comunicación el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz. La actuación también contempla la instalación de una nueva red de baldeo y se ejecutará en coordinación con la Gerencia de Urbanismo, así como con el distrito, que comenzará a informar a los vecinos al respecto.
La pavimentación de la calzada, y parte de la calle Madrid, contará con el "distintivo" adoquín de Gerena, "material tradicional de las calles del conjunto histórico de la ciudad", como ha destacado el alcalde. Además, la plataforma única "unirá estética y funcionalidad para crear un espacio armonioso y accesible". La conexión de la calle Madrid con la Plaza Nueva será renovada con baldosas de granito reutilizadas.
Los trabajos para esta actuación se organizarán en tres fases de ejecución. Las calles afectadas por las obras serán Zaragoza, entre la calle Joaquín Guichot hasta la conexión con las calles Puerta de Triana y San Pablo; también se verá afectada la calle Madrid.
En cuanto al arbolado, la 'nueva' calle dispondrá de árboles de sombra, incluyendo especies como 'Styphnolobium Japonica' y 'Cercis Siliquastrum'. Además, se conservarán tanto los naranjos existentes al final de la misma, "enriqueciendo así el entorno urbano", como los aparcamientos de motocicletas y para personas con movilidad reducida.
"Se trata de una obra fundamental, cuyo proyecto hemos sacado de un cajón y actualizado. La intención es trasladar este modelo a otras calles del centro". Además, "a medida que mejoremos el transporte público y tengamos más aparcamientos en las inmediaciones del Casco histórico, se iría restringiendo el tráfico por esta vía, pero ahora mismo no se contempla", ha asegurado Sanz.
DETALLES DEL PROYECTO
Estas obras permitirán que la red de abastecimiento disponga de sección y material adecuado a las necesidades del sector, mejorando así el caudal y la presión de servicio, aumentar la dotación de válvulas que posibilite mejorar la sectorización de la zona y la renovación de las acometidas domiciliarias afectadas.
Asimismo, la actuación recoge la sustitución de aquellas conducciones necesarias con el fin de mejorar la evacuación de aguas pluviales y residuales en previsión de futuras intervenciones, reponiendo acometidas, imbornales y todos aquellos elementos necesarios para el correcto funcionamiento de la red.
LIBRO DE ESTILO DE LA CIUDAD
Cuestionado acerca del futuro 'libro de estilo' de la ciudad, Sanz ha señalado que era "una de nuestras obsesiones en campaña electoral, y sigue siéndolo --cuidar el paisaje urbano--". En su opinión, "uno de los problemas que tiene Sevilla es que durante muchos años nadie ha cuidado este aspecto".
"Hay otras ciudades, no quiero decir ninguna, donde se nota perfectamente que alguien cuida ese paisaje urbano, que alguien está pendiente de los detalles, de los materiales, del mobiliario urbano que se emplea en cada rincón". "Sin embargo, en los últimos años, no ha pasado eso y nos encontramos en Reyes Católicos, por ejemplo, siete tipos de solería y de nmobiliario urbano, cuatro tipos de farolas y semáforos de diferentes colores".