Entre Adoquines acepta incorporar un archivo histórico para su proyecto de La Gavidia (Sevilla)

Actualizado: martes, 25 julio 2017 16:42

SEVILLA 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El colectivo de arquitectos Entre Adoquines ha señalado que la declaración de la antigua comisaría de la Policía Nacional de la plaza de la Concordia de Sevilla capital, conocida como comisaría de La Gavidia, como Lugar de Memoria Democrática, casa con su proyecto para el mencionado y céntrico edificio, actualmente en desuso.

El proyecto del colectivo, recordémoslo, se basa en la creación de un centro de investigación y emprendimiento junto a un espacio socio-cultural y una zona lúdica en la azotea del edificio.

El presidente de Entre Adoquines, Francisco Ramos Dávila, ha dicho al respecto, en declaraciones a Europa Press, que dado el mencionado procedimiento de declaración de la antigua comisaría como Lugar de Memoria Democrática, extremo ya aprobado por la Junta de Andalucía, el proyecto defendido por este colectivo para el citado edificio podría incorporar un archivo histórico relativo al papel jugado por el edificio.

No obstante, no se muestra partidario de que todo el edificio sea destinado a contenidos relacionados con actividades de memoria histórica. "Es más interesante darle la vuelta a un edificio que sirvió como represión durante el franquismo, y crear un edificio que cree empleo y usen los vecinos", ha dicho.

REUNIÓN CON CCOO

En cualquier caso, ha expuesto que el colectivo ha celebrado precisamente una reunión este martes con la unión provincial de CCOO, promotora de la idea de declarar el edificio como Lugar de Memoria Democrática. CCOO, en ese sentido, apoya el proyecto de Entre Adoquines para el edificio, al implica un "uso público y social" de la antigua comisaría.

Respecto a la declaración del inmueble como Lugar de Memoria Democrática, la Ley autonómica 2/2017 de Memoria Histórica y Democrática dedica su capítulo II a los "lugares y senderos de Memoria Democrática".

En dicho capítulo, consultado por Europa Press, el artículo 28 estipula todo un "régimen de protección y conservación" para los lugares declarados de Memoria Democrática, determinando que "la Consejería competente en materia de memoria democrática podrá impedir un derribo y suspender cualquier clase de obra o intervención en un Lugar de Memoria Democrática".

El mismo artículo expone que para "salvaguardar los valores históricos, etnográficos o antropológicos" de los lugares declarados de Memoria Democrática, "será necesaria la autorización de la Consejería competente, con carácter previo a las restantes autorizaciones o licencias, para cualquier cambio o modificación que se desee llevar a cabo, tanto se trate de obras de todo tipo, incluyendo remociones de terreno, como de cambios de uso".

Leer más acerca de: