MADRID 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Española para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AECID) ha asegurado que actúan como intermediarios y que, por tanto, no tiene nada que ver como institución con los fondos de cooperación reclamados por la Junta de Andalucía.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, anunció ayer que reclamaría el reintegro de 20.529.554,07 euros destinados a programas de cooperación internacional concedidos a 85 entidades por no cumplir los requisitos exigidos.
En sede parlamentaria, Valderas explicó que ya se habían reintegrado 16.495.036,14 euros y que estaba en curso la recepción de otros 6.268.126,57 euros. Según él, del total de 346 proyectos subvencionados a los que se había pedido el reintegro, 34 pertenecen a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID), con un montante a devolver de 9,7 millones.
Según ha explicado a Europa Press un portavoz de la AECID, esta institución no tiene nada que ver con las reclamaciones de reintegro de la Junta, ya que se trata de una cuestión que deben aclarar entre la administración andaluza y las ONG destinatarias de las subvenciones.
La AECID, ha precisado dicho portavoz, actúa con la Junta de Andalucía al igual que con el resto de comunidades autónomas, ofreciéndole "soporte" pero sin administrar directamente los fondos de la cooperación.
"Actuamos a instancias siempre de la Junta, somos un instrumento a su servicio. Ponemos los medios personales y administrativos, pero somos entidad colaboradora", ha especificado este organismo estatal.