Afectados de cláusulas suelo de Sevilla dispondrán de un manual municipal y un modelo de reclamación

Publicado: sábado, 28 enero 2017 10:32

SEVILLA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Oficina municipal por el derecho a la vivienda digna de Emvisesa, ha elaborado un manual y un modelo de reclamación para los afectados por las cláusulas suelo que se encuentra ya disponible en la página web.

Asimismo, y siempre con el sistema implantado de cita previa, se ofrecerá la posibilidad de ampliar información en la propia oficina ubicada en San Jerónimo, según ha informado este sábado el Ayuntamiento en una nota.

Según explica el Consistorio, ninguno de los compradores de viviendas promovidas por Emvisesa que se subrogaron en el préstamo cualificado están afectados por las cláusulas suelo, si bien el Ayuntamiento de Sevilla ofrece un servicio de asesoramiento a todos los afectados por las denominadas cláusulas suelo con independencia de que tengan o no relación con la empresa municipal. Este mecanismo de apoyo está diseñado para personas y familias con pocos recursos económicos.

Para ello, se ha elaborado una guía de ayuda donde se explica detalladamente cómo saber si su préstamo hipotecario está afectado por la cláusula suelo, así como el procedimiento a seguir, en su caso, para reclamar su devolución, la regulación de las costas judiciales y el tratamiento fiscal de las cantidades percibidas por hipotéticas devoluciones.

La Oficina Municipal por el Derecho a la Vivienda (OMDV) del Ayuntamiento de Sevilla ha confeccionado un "modelo de reclamación", que está a disposición de todos los ciudadanos en este enlace en formato Word o más abajo en formato formulario PDF cumplimentable. Tan sólo es necesario rellenar los datos que correspondan y presentarlo en la entidad financiera a quien reclama la devolución, según especifica la Guía de Ayuda.

Este servicio de asesoramiento, que se suma a las funciones que viene desarrollando la Oficina Municipal por el Derecho a una Vivienda Digna desde su puesta en funcionamiento en mayo de 2016 con más de 370 expedientes abiertos por distintos motivos abiertos desde entonces, principalmente desahucios o personas en situación de riesgo de exclusión social.

Esta nueva línea de actuación viene respaldada por la moción aprobada este viernes en el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla para el diseño de medidas de apoyo para la población sevillana afectada por las denominadas cláusulas suelo, según informa el Consistorio.