SEVILLA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
Una delegación de la Food and Drug Administration (FDA) perteneciente al Ministerio de Salud y Bienestar de Taiwan, con sus homólogos de España, han visitado la cooperativa de segundo grado Oleoestepa para conocer su modelo de producción de aceite de oliva virgen extra, y para profundizar especialmente en "la trazabilidad y la calidad!" de dicho producto.
Este martes Oleoestepa ha recibido la visita de la delegación de la FDA del Ministerio de Salud y Bienestar del Gobierno de Taiwan, junto a representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del gobierno de España, con el propósito de profundizar en el conocimiento de todas las fases del proceso productivo del aceite de oliva virgen extra, desde el olivo hasta su puesta a la venta en el mercado de Taiwan.
En una nota, Oleoestepa ha explicado que la Administración de Alimentos y Medicamentos (Food and Drug Administration-FDA) es el organismo encargado de velar por la seguridad alimentaria de los productos importados en cada país y garantizar su trazabilidad a los consumidores.
Oleoestepa ha recordado que Taiwan es un mercado en crecimiento, con un consumo de aceite de oliva en el último año de ocho millones de litros de aceite de oliva, siendo Italia el mayor importador con dos tercios de las provisiones, seguido de España con un 27 por ciento.
Además de la visita a las instalaciones de Oleoestepa, han visitado la cooperativa agropecuaria de Herrera, donde han podido también visitar la fábrica de aceituna de mesa. La visita la han completado con una cata de distintos de aceites de oliva virgen extra con denominación de origen Estepa.
Esta visita en se enmarca en el propósito de la FDA de velar por la seguridad alimentaria de los productos importados en Taiwan y garantizar su trazabilidad al consumidor taiwanés.
Oleoestepa ha colaborado con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de España, presentando su modelo productivo de aceite de oliva virgen extra que destaca por la exhaustivo control de la trazabilidad y la implantación de técnicas de producción integrada en sus más de 50.000 hectáreas de cultivo de olivar.
El interés por reforzar lazos entre los organismos es elevado ya que se trata de un mercado con consumos de aceite en crecimiento constante de más de un 25 por ciento, ascendiendo en el último año a ocho millones de litros de aceite de oliva. Con este tipo de actuaciones desde la administración pública se pretende que España pueda ir acercándose a las cifras de ventas de Italia en este mercado, líder con un 65% de las importaciones frente al 27 por ciento del total de la industria oleícola española.
ACERCAMIENTO A VARIEDADES
La jornada se inició con un acercamiento a las distintas variedades de olivos cultivadas en la comarca de la Denominación de origen Estepa, acompañados de técnicos agrónomos de producción integrada. Posteriormente en la cooperativa Agropecuaria de Herrera (Sevilla) han conocido en detalle los procesos productivos del aceite de oliva virgen extra y de la aceituna de mesa.
Ya en las instalaciones de Oleoestepa han recibido información en su laboratorio sobre los procedimientos y técnicas de tipificación y aseguramiento de la calidad de los aceites de oliva, finalizando la visita con una cata explicativa de distintos vírgenes extras elaborados en la presente campaña.
El responsable del director general de Seguridad Alimentaria del Ministerio de Alimentación y Salud, ha resaltado las bondades del virgen extra, "esta visita nos ha servido para constatar las razones por las que el aceite de oliva virgen extra es un producto universal, son muy pocos los productos en el mundo que sean tan sanos y complejos". Y ha añadido que "nos vamos muy concienciados en lo relativo a las técnicas de producción integrada implantadas en el sector del olivar que garantizan su sostenibilidad y la alta calidad de su producción".
El presidente de Oleoestepa, Alfredo García, ha destacado "el interés que han mostrado los visitantes en todo lo relativo a los procedimientos implantados por Oleoestepa para la sostenibilidad de su producción y el control de la trazabilidad".