SEVILLA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha reiterado que los 3.209 millones de euros concedidos por el Gobierno central a la Junta de Andalucía con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) correspondiente al presente año 2013 es una cifra "muy por debajo de las necesidades que tenemos" en Andalucía.
En respuesta a una pregunta formulada en pleno del Parlamento andaluz, la consejera ha reiterado que el importe asignado hasta el momento a Andalucía es "insuficiente", por lo que mostró su confianza en que "el Gobierno central rectifique para que el reparto del fondo sea equitativo entre las comunidades autónomas".
"Hemos aceptado ese planteamiento, pero tenemos claro que debíamos tener mayor capacidad de poder acceder a mayores cuantías; no compartimos los criterios adoptados y hemos pedido que éstos se revisen", ha agregado la consejera.
Martínez Aguayo recordó que el Consejo de Gobierno aprobó el pasado martes, 19 de febrero, formalizar la solicitud de adhesión al Fondo de Liquidez Autonómica para 2013, por un importe de 3.209,55 millones de euros, que es la cantidad asignada a Andalucía en los Acuerdos de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de fechas 27 de diciembre de 2012 y 14 de febrero de 2013.
Pese a la aceptación de esta cuantía, la consejera indicó que Andalucía ha solicitado financiación del FLA 2013 por un importe de 7.039,65 millones de euros "al considerar que es la cifra que le corresponde, atendiendo a las necesidades que pueden ser objeto de financiación, según lo dispuesto en el Real Decreto-Ley 21/2012, de 13 de julio, de medidas de liquidez de las Administraciones y en el ámbito financiero".
La consejera se refirió también a las "debilidades" que se han detectado en el Fondo de Liquidez Autonómica para 2012 y mostró su confianza en que el Gobierno central las solvente y no se repitan en 2013. En concreto, Aguayo criticó que, con el reparto del FLA 2012, "resultaron beneficiadas las comunidades autónomas con un mayor endeudamiento, como de Cataluña o la Comunidad Valenciana, que recibieron un mayor volumen de los fondos solicitados".
Lamentó también que se determinase el importe del apartado de proveedores en función del PIB de la comunidad autónoma, "cuando es la dimensión del presupuesto regional la que determina que el montante de proveedores sea mayor o menor, y el presupuesto de Andalucía es el mayor", dijo.
Tampoco consideró adecuado el orden de prelación que se estableció a la hora de cubrir los pagos, ya que "se relegaba el pago a proveedores al tercer lugar, tras los abonos de intereses de la deuda, deudas tributarias y sanciones. De la misma forma que las subvenciones o transferencias a entidades locales y Universidades se dejaban para el último puesto".
Por último, opinó que las condiciones financieras establecidas "tampoco son las más apropiadas, considerando que se trata de un fondo que pretende resolver las dificultades de financiación de las comunidades autónomas".
Por su parte, el diputado del PSOE Jesús María Ruiz lamenta la "doble moral" a la que "nos tiene acostumbrado el Gobierno del PP", de forma que "concede más cantidades a Cataluña pero a la vez induce a iniciar un sabotaje a lo catalán".