CARMONA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El responsable de Metodología del Entrenamiento en el Real Betis Balompié y profesor en el Centro Universitario San Isidoro (Ceade), Alberto Martín Barrero, ha expresado que "en fútbol profesional es importante recordar conceptos básicos, ya que hay aspectos que el jugador tiene que seguir mejorando" porque los desconoce o "no se los han enseñado antes" y ha afirmado que "hay entrenadores que enseñan cosas de fútbol, no sólo a ganar el domingo".
Martín ha realizado estas declaraciones tras su participación en el 'Seminario de formación deportiva. Metodología de la enseñanza en los deportes de equipo' que se ha impartido desde el jueves hasta este viernes como parte de los Cursos de Verano de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en Carmona (Sevilla).
El responsable del Betis ha explicado cómo se enseña en categorías inferiores y ha considerado que cuando se habla de metodología de enseñanza en el fútbol "hay que tener claro cuál es el objetivo, si es ganar el fin de semana o enseñar el deporte".
Ha manifestado que esta disyuntiva surge también en niveles inferiores, tales como benjamín, alevín, infantil, cadete, juvenil y, en su opinión, "las directrices cambian mucho según lo que yo quiera conseguir" ya que "es muy diferente planificar y organizarse en cuanto programación si se quiere ganar el domingo a si se prioriza sobre un plan de verdad".
En este sentido, ha expresado que en fútbol profesional "es importante recordar conceptos básicos, ya que hay aspectos que el jugador tiene que seguir mejorando, cosas que desconoce o no se les han enseñado antes". "Tenemos hoy en día entrenadores en equipos profesionales que enseñan cosas nuevas y que los jugadores lo transmiten perfectamente" y "los futbolistas mismos lo dicen, que han aprendido muchísimo porque les han enseñado cosas de fútbol, no sólo a ganar el domingo", ha declarado.
OBJETIVO FUNDAMENTAL Y OBJETIVOS SECUENCIALES
Marín ha centrado su conferencia en la formación en el fútbol base y ha expresado que la metodología de los entrenamientos va a depender de entender la dinámica del juego, ya que "para conseguir el objetivo fundamental, que es marcar más goles que el contrario, hay que cumplir otros objetivos secuenciales", tales como "la construcción de situaciones de ataque, y evitar que el rival las construya". "Ese tipo de aspectos están relacionados con la lógica interna del juego que nos indican ellos mismos cómo enseñarlo", ha agregado.
Según ha indicado, cuando un equipo está a la ofensiva tiene que crear ocasiones y finalizarlas con éxito. "Construir situaciones de ataque significa romper la primera línea de presión del rival, son todas aquella situaciones en las que intento llegar a tres cuartos de campo, a acercarme a la portería", ha ilustrado Marín.
En defensa, hay que impedir o evitar la construcción de acciones de ataque del equipo contrario. El preparador de entrenamientos del Betis ha indicado que "tener claro estos conceptos van a ayudar a diseñar los objetivos de planificación en edades avanzadas".
No obstante, ha matizado que "los roles de juego son elementos fundamentales que hay que enseñar a los niños". Según ha expresado, en edades más pequeñas, los menores "sólo corren detrás del balón" y hay que explicarle estos términos para que puedan "crecer como futbolistas" y que la metodología de entrenamiento sea efectiva.
Asimismo, ha explicado otro término que se utiliza en los entrenamientos para asentar conceptos en los jugadores denominado "medio técnico-táctico". "Son herramientas o recursos motrices y cognitivos que se aplican durante el desarrollo del juego con el fin de poder resolver las diferentes situaciones o problemas que plantea el mismo, a nivel ofensivo y defensivo y desde el ámbito individual, colectivo y grupal", ha explicado Martín, que ha hecho hincapié en enseñarlas en el fútbol base.
Así pues, un medio podría ser el pase de balón, el recurso cognitivo sería la acción del futbolista de observar la posición del rival y del compañero, y la relación con los principios básico del juego llevan al futbolista a resolver la situación a través de conservar la posesión y progresar en el ataque.
Estas respuestas, si son individuales, abarcarán aquellas que utiliza un solo jugador, como la conducción del balón; las colectivas dependerán de una interacción entre varios jugadores, como una pared y las grupales dependerán del comportamiento de todos los miembros del equipo, como la presión sobre el rival tras la pérdida del balón.