ALCALÁ DE GUADAIRA (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
La Casa de la Cultura de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) acoge hasta el 9 de febrero la muestra 'Tras la senda de los Lumière. Sevilla a color 1914-1929', una exposición que revela la imagen de la Sevilla Universal de principios del siglo XX, aunando la visión romántica de la época y la realidad de los personajes y población de aquel tiempo, a través de la fotografía en color.
El delegado municipal de Patrimonio, Cultura y Turismo, Christopher Rivas, ha realizado una invitación a visitar la muestra destacando que "el fenómeno de la fotografía a color permitió un hecho significativo: poder plasmar, conservar y divulgar realidades objetivas, posibilitando archivos que siglos después se han convertido en una ventana material y visual al pasado, al recuerdo, y a la evolución de la historia a través de las comparativas".
Asimismo, Rivas ha resaltado en una nota que se trata de una iniciativa del Museo de Alcalá en la Sala número 1 de la Casa de la Cultura, recientemente reformada, espacio que viene a ampliar las propuestas museísticas de singular calidad para el acercamiento del patrimonio y las bellas artes a la población. Las visitas a esta muestra serán gratuitas en horario de 11,00 horas a 14,00 horas y de 18,00 horas a 21,00 horas.
La exposición, que cuenta con la colaboración para esta cita del Ayuntamiento de Alcalá, está organizada por la Diputación de Sevilla, la Universidad de Sevilla (US) y el Museo Albert Kahn (París). Presenta las primeras imágenes en color que se conocen de la ciudad de Sevilla, realizadas en el año 1914 y, junto con una serie de libros, guías de viaje y otros objetos de la época, pretenden contextualizar la importancia de la ciudad a comienzos del siglo XX. Este proyecto ha contado con la colaboración de L'Institut Français de Sevilla, la Filmoteca de Andalucía, Sorbonne Université y Sorbonne Paris Nord Université.
Según ha explicado el Consistorio, desde el Romanticismo los viajeros describían a Sevilla como la ciudad de "la luz" y se asombraban por "las ricas y brillantes tonalidades locales de sus cielos, de su arquitectura y de sus textiles". A final del XIX la ciudad formaba parte de la iconografía internacional del viaje con un imaginario reconocido por el gran público, sobre todo, francés. Los nuevos medios de reproducción de imágenes, como el cinematógrafo o el autocromo, modificaron los modos de ver de la sociedad especialmente de la mano de los hermanos Auguste y Louis Lumière.
Con estas herramientas el banquero y filántropo francés Albert Kahn inició el proyecto pionero los 'Archivos del Planeta' en que el que se documentaron medio centenar de países y, entre esta enciclopedia visual, una de las ciudades fue Sevilla. Concretamente, en 1912 Auguste Léon fue el primer fotógrafo contratado para este fin por Kahn.
De los 73 autocromos que Léon tomó de Sevilla, fondos del Museo Albert Kahn de París, 36 se muestran en esta exposición, casas, calles, monumentos, y sevillanos "sin caer en el estereotipo, aunque condicionados por la construcción cultural de la ciudad desde una identidad turística".