ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí, ha aprobado la licitación de la redacción del proyecto para las futuras obras de primer tramo de la muralla Sur del recinto fortificado, que una vez definidos los trabajos de limpieza, de recuperación volumétrica de zonas deterioradas o derruidas y su consolidación en general; tendrán que ser a su vez licitados y contratados.
Se trata de la redacción del proyecto básico y de ejecución, estudio de seguridad y salud y dirección de las obras en el tramo meridional o primer tramo de la Muralla Sur del Castillo alcalareño, cuyo contrato asciende a 43.802 euros.
El concejal de Patrimonio, Christopher Rivas, ha explicado que la Muralla Sur se localiza dentro del llamado sector 3 (recinto fortificado de la villa) de la sectorización actualmente en uso para el conjunto del Recinto Fortificado de Alcalá de Guadaíra, tal y como recoge el Plan Almena.
Este tramo se corresponde con el amurallamiento meridional de la collación de Santa María, núcleo de la villa medieval de Alcalá, situado en la meseta superior del Cerro del Castillo.
Su trazado se extiende siguiendo el borde de la meseta en sentido este-oeste, conectando la Puerta de Santa María o Torre Mocha (extremo oriental) con la Puerta de San Miguel (extremo occidental). En esa zona es donde se actuará, y en ella ya se está realizando el estudio arqueológico, que será tenido en cuenta para la redacción del proyecto.
Christopher Rivas ha recordado que estos trabajos vienen a completar las labores de consolidación que, con carácter de urgencia, se han venido desarrollando en los últimos meses en esta misma zona.
Asimismo ha recordado que "el estudio arqueológico, ya en marcha, se está ocupando de analizar en qué situación está esta zona del Castillo, por lo que este nuevo paso sigue dándole continuidad a las actuaciones de recuperación y puesta en valor del Castillo de Alcalá, potenciando nuestro mayor Bien de Interés Cultural y nuestra principal referencia identitaria de la ciudad".