Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra este sábado el Día del Flamenco con el espectáculo 'Caprichos' de Javier Barón

Cartel del Día del Flamenco de Alcalá de Guadaíra.
Cartel del Día del Flamenco de Alcalá de Guadaíra. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: viernes, 15 noviembre 2024 15:41

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 15 (EUROPA PRESS)

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) celebra este sábado el Día Internacional de Flamenco, enarbolando su peso en este mundo artístico con la figura del bailaor Javier Barón. El artista, junto a Rosario Toledo, presenta el espectáculo 'Caprichos' en el Auditorio Riberas del Guadaíra, como colofón de la semana de conferencias de conocimiento y profundización de esta arte musical.

El delegado municipal de Cultura e Identidad, Christopher Rivas, ha recordado que "en Alcalá de Guadaíra el flamenco es algo más que una rama artística, es su pasado, presente y futuro, forma parte de su identidad y nos sentimos tanto orgullosos de ser cuna de la soleá y de tener un peso esencial en este arte, como comprometidos para seguir trabajando en su divulgación y relieve". "De ahí, la celebración de esta efeméride y el orgullo de contar para ello con un alcalareño que sigue poniendo Alcalá de Guadaíra en la primera línea mundial del flamenco, Javier Barón", ha destacado.

'Caprichos', estrenado en la Bienal de Flamenco, se presentará por vez primera fuera de la capital hispalense y será en su ciudad natal, Alcalá de Guadaíra. Este proyecto está realizado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz del Flamenco. Las entradas con un precio de cinco euros están disponibles través de la plataforma 'entradas.alcaladeguadaira.es'. La cita, que parte de un homenaje a las pinturas de Goya, estará protagonizada por Barón, Premio Nacional de Danza 2008, según ha detallado el Consistorio alcalareño en una nota.

Por su parte, Rivas ha detallado la "buena acogida y desarrollo de las conferencias realizadas en la Casa de la Cultura esta semana, que han tenido como objetivo ahondar en su cultura para fortalecer su identidad". "Es por ello que se diseñaron con entrada libre y gratuita, muy diversas y para todo tipo de público, para despertar el interés tanto para gente joven, como de mayor edad, y con conferenciantes experimentados", ha aclarado.

En la noche del jueves se cerraba la última de las tres conferencias de la mano del maestro y musicólogo especializado en folclore y cultura popular, con premios y experiencias por todo el mundo, Pedro Lopeh, que desmontaba mitos en su conferencia 'El flamenco es mentira'. Huyendo de dicotomías (moderno-tradicional, culto-popular, gitano-payo), el conferenciante apuesta por entender el flamenco como un arte vivo y en constante movimiento no exento ni de construcciones artísticas o románticas, ni de polémicas, pero siempre enriquecedor en el debate desde distintas perspectivas, desde la puramente artística, hasta las históricas, políticas, sociológicas y empresariales.

La conferencia de Lopeh se ha unido a las de Manuel Ramos sobre 'El cine y el flamenco', adentrando al público en cómo las raíces y figuras del flamenco, como Silverio Franconetti o Pepe Marchena, merecen su espacio en la gran pantalla, tal como otras culturas exportan su identidad al mundo. Igualmente, la exposición de Antonio Manuel Rodríguez, quien se centró en las raíces flamencas en su conferencia 'Arqueología de los jondo', defiende que el flamenco es el poso de la memoria andaluza, un legado que se sigue transmitiendo de generación en generación y recoge toda su historia. Todas las conferencias han contado con el la música de Jesús Ramos y su flamenco a piano.

Leer más acerca de: