ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), a través de la empresa municipal Aira Gestión Ambiental, y Ecovidrio, entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, ha puesto en marcha la campaña 'Yo Amo mi Feria, Recicla Vidrio', para fomentar el reciclado de los envases de vidrio durante la Feria 2023.
La campaña, que impulsa la participación activa de todas las casetas y establecimientos hosteleros, se ha iniciado con una primera fase a través de una acción informativa dirigida a los hosteleros durante los días previos a la celebración de la Feria. De esta forma, a las casetas se les entrega de forma gratuita más de 170 cubos con ruedas de 120 litros para facilitar la labor de reciclado y recogida de los envases de vidrio.
Se realiza una operativa de recogida puerta a puerta de envases de vidrio en las casetas, todos los días de 6:00 a 9:00 horas. Además, se instalan diez contenedores especiales para la hostelería, dos de ellos tematizados y vinilados con motivos de la Feria en diferentes puntos del recinto ferial.
El vidrio que se deposita en los contenedores se recicla al 100% y se utiliza para la fabricación de nuevos envases, de forma indefinida y sin perder las propiedades originales. Reciclando vidrio evitamos el crecimiento de los vertederos.
Reciclar vidrio es un elemento clave en la lucha contra el cambio climático. Al usar calcín, vidrio reciclado, en la fabricación de nuevos envases se evita la extracción de materias primas de la naturaleza, evitando la erosión de los suelos y la deforestación de nuestro entorno. Además, se minimiza la emisión de CO2 en el proceso de fabricación y se ahorra energía.
RECICLADO EN ALCALÁ
La iniciativa forma parte del plan de impulso del reciclado en el sector hostelero, en el que se consumen el 50 por ciento de los residuos de envases de vidrio. Según los últimos datos disponibles de 2022, los alcarreños reciclaron un total de 929.362 kilogramos de envases de vidrio. Esto supone que cada ciudadano recicló una media de 12,2 kilogramos de vidrio por habitante, unos 42 envases.
En cuanto al ratio de contenerización, la ciudad dispone de un total de 256 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor por cada 297 habitantes.