Alcalá (Sevilla) aprueba su nuevo presupuesto con el apoyo del Gobierno local de coalición y el rechazo de la oposición

Pleno de Alcalá de Guadaíra
Pleno de Alcalá de Guadaíra - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUADAÍRA
Publicado: miércoles, 20 noviembre 2024 16:08

El Gobierno local destaca 26,5 millones destinados a inversiones y la oposición critica la falta de "participación"

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 20 (EUROPA PRESS)

El pleno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla), gobernado por la socialista Ana Isabel Jiménez junto a Andalucía por Sí, ha aprobado en el pleno ordinario de este pasado martes las cuentas municipales de 2025, que ascienden a 128,4 millones de euros, incluyendo 26,5 millones destinados a inversiones y los fondos necesarios para el personal de la propia institución y sus gastos corrientes, así como los servicios municipales, entre otros aspectos.

El nuevo presupuesto ha sido aprobado con el apoyo del PSOE y Andalucía por Sí como socios del Gobierno de coalición, y el rechazo del PP, Vox y Alcalá nos Importa.

La portavoz del Gobierno Municipal, Ángeles Ballesteros (PSOE), ha defendido que el nuevo presupuesto refleja el compromiso del Ejecutivo local con la ciudadanía, "congelando impuestos, conteniendo el gasto y apostando por la dinamización de la economía, la formación y el empleo".

En materia de inversión, según ha defendido, el presupuesto recoge 26,5 millones de euros que se destinarán al mantenimiento de las calles, a materia de vivienda dirigida sobre todo a los más jóvenes, y en el que se mantiene el compromiso en el área de cohesión social, medio ambiente y patrimonio.

Resalta igualmente la edil que culminan proyectos como la sede del Distrito Sur o la finalización de la restauración del inmueble Villa Esperanza.

"Se continuarán ejecutando fondos externos de ejercicios anteriores y se culminarán proyectos como la plaza y parking de Nicolás Alpériz o la puesta en marcha del carril bici".

Otros proyectos con fondos de la Diputación de Sevilla a través del 'Más Sevilla' o el Plan Provincial 107, suman 5 millones de euros más, y se destinarán a alumbrado público, a la reforma y adecuación del Centro de Adultos Diamantino García Acosta, trabajos de accesibilidad o remodelación de vías principales. "Son unas cuentas que tienen la premisa de no dejar a nadie atrás, siendo el presupuesto del presente y del futuro de los alcalareños y alcalareñas".

El viceportavoz municipal, el andalucista Christopher Rivas, ha añadido que "el presupuesto aprobado es un fuerte compromiso por mejorar los servicios públicos e impulsar inversiones clave en infraestructuras, patrimonio, sostenibilidad y cultura", considerando que cumplen los términos del acuerdo de Gobierno entre los andalucistas y el PSOE.

Entre la oposición, Carmen Loscertales, de Vox, criticaba que el asunto no fuese abordado en un pleno extraordinario en toda regla pese a tratarse del presupuesto municipal, mientras José Luis Roldán Fernández, de Alcalá nos importa, avisaba de que de todos modos, la ejecución de los presupuestos "siempre se queda a mitad de camino" porque el Gobierno local "no llega nunca" a completarlo.

Esaú Pérez, del PP, coincidía de su lado con el resto de portavoces de la oposición, en que el nuevo presupuesto ha sido elaborado "a espaldas" de los partidos ajenos al Gobierno local y por ende "sin participación", idea que han repetido los grupos de oposición.

Leer más acerca de: