ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 16 (EUROPA PRESS)
Los jóvenes participantes en los talleres de cine 2024 de la Delegación de Juventud de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) han estrenado los cuatro cortometrajes resultantes. El Ayuntamiento ha explicado en una nota que, en ellos han participado en torno a medio centenar de jóvenes a partir de 12 años hasta adultos, que acompañados de amigos y familiares, vivieron una gala emotiva con la que ha culminado la iniciativa de formación y convivencia que se desarrollaba este verano.
La delegada de Juventud, Paula Fuster, ha destacado la "buena experiencia" que le han transmitido los chicos participantes en estos talleres semiprofesionales que "se han convertido en una iniciativa ya consolidada por la gran implicación de los usuarios y que han tenido como resultado cuatro cortometrajes variados en intereses y temáticas pero de calidad profesional".
Así, el Consistorio ha explicado que el primer corto 'Televago' es una obra "llena de ironía y sentido del humor" que han realizado los alumnos del taller dedicado a los más pequeños, entre doce y quince años. El trabajo es consecuencia del enfoque educativo sobre "los temas que ellos viven en su día a día, pero con una perspectiva que se aleja del aburrimiento, utilizando comedia o la ironía, aunque siempre con un tono reflexivo", han detallado.
El segundo de los talleres, con participantes de entre dieciséis y 20 años, ha dado como resultado 'Bodas de sangre 2.0', corto en el que se han atrevido a continuar la obra de Lorca en un tono satírico entre el drama y la comedia negra.
Los otros dos cortometrajes que se llaman 'Encuentros' y 'Desencuentros' y en ellos se han abordado las relaciones humanas de una manera muy especial. Además, "forman parte de la continuación de la experiencia del año pasado en la que participan jóvenes y algunos adultos y el resultado de conexión intergeneracional es maravilloso", ha incidido la delegada.
Finalmente, los talleres se desarrollaron con la colaboración de Producción Arcuria y ofrecieron a los alumnos los conocimientos necesarios para generar sus propios guiones. A continuación, y haciendo uso de medios semiprofesionales, prepararon la técnica con ensayos de rodaje donde los alumnos se familiarizaron directamente con las herramientas necesarias. Tras los días de rodaje, terminaron el curso preparando el montaje y realizando la postproducción de los cortometrajes con vistas a este estreno público.