Alcalá (Sevilla) inicia los trámites de la Ordenanza reguladora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor

El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local el proyecto de Ordenanza reguladora de la OAC.
El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra ha aprobado este lunes en Junta de Gobierno Local el proyecto de Ordenanza reguladora de la OAC. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ DE GUDAÍRA.
Publicado: lunes, 21 octubre 2024 15:08

   ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) ha aprobado en Junta de Gobierno Local el proyecto de Ordenanza reguladora de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, servicio que depende de la Delegación de Consumo dentro del Área de Cohesión social y que se conforma como una unidad administrativa adscrita a la Oficina de Atención Ciudadana (OAC).

   El Ayuntamiento alcalareño prestaba el servicio de información y atención al consumidor hasta que mediante el Sistema de Interconexión de registros se remitían a la Delegación Territorial de Salud y Consumo de la Junta. Sin embargo, "el Ayuntamiento tiene el objetivo de rescatar la atención directa y establecer y dotar de recursos la Oficina Municipal de Información al Consumidor que atienda especialmente las demandas y quejas relacionadas con la atención sanitaria". Así lo ha manifestado la propia delegada de Salud y Consumo del Ayuntamiento alcalreño, Lidia Ballesteros.

   Con este texto se da un primer paso necesario para la puesta en marcha de este servicio que se añadirá a los que se ofrecen en la OAC del edificio de la calle Rafael Santos, donde se aglutinan para mayor comodidad y rapidez los diversos servicios de conexión de la administración con la ciudadanía como registro, certificados, licencias, entre otras.

   El objeto de esta ordenanza es "la defensa y protección de las personas: físicas, jurídicas asociativas o empresariales, consumidoras y usuarias residentes en Alcalá de Gudaíra así como sus derechos cuando guarden relación directa, tanto con los servicios sanitarios como con las prestación de cualesquiera otros productos y servicios de uso común, supeditándose a las disposiciones de reglamentos y directivas de la Unión Europea".

    La ordenanza contempla las demandas y necesidades ciudadanas recogidas por esta misma oficina además de las recomendaciones de Facua Acción Sevilla para ofrecer el mejor servicio posible a la población. Se incluye desde la las funciones que tiene una OMIC, a la tramitación de quejas, reclamaciones, y denuncias, además de la coordinación con las distintas Delegaciones municipales y servicios de otras administraciones, así como la financiación y personal de la misma, de presupuesto municipal.

   Además de los servicios de tramitación de quejas o mediación de conflictos, una OMIC realiza una intensa labor de información sobre los derechos e intereses legítimos de los consumidores, asesoramiento sobre información de otras administraciones y datos de registro y autorización de bienes y servicios.

   Entre sus competencias se encuentran también la realización de campañas informativas incluso con jornadas y seminarios tendentes a un mayor conocimiento de los derechos y obligaciones de los consumidores, la información permanente a la ciudadanía empresas y profesionales en esta materia, así como la interacción para el apoyo con otras asociaciones de consumidores, o el control de mercado con la finalidad de verificar el grado de cumplimiento de la normativa vigente de protección al consumidor. La ordenanza entrará en el plazo establecido una vez se publique completamente el texto en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Leer más acerca de: