Alcalde de Algeciras pide buscar "caminos en común" pero "sin abusos de unos sobre otros"

José Ignacio Landaluce (PP)
EUROPA PRESS/ARCHIVO/PP
Actualizado: jueves, 8 agosto 2013 11:37

SEVILLA 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), ha hecho un llamamiento a que se busquen "caminos en común" entre el Peñón y el Campo de Gibraltar pero "sin abusos de unos sobre otros". "Vayamos de la mano pero sin permitir los desmanes ni empujones del Gobierno del señor Picardo", ha añadido el dirigente 'popular'.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Landaluce ha asegurado que el ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo, le ha "engañado" porque le dijo que iba a "arreglar" el problema de la pesca, de la que viven 300 familias andaluzas, y que este verano iba a dictar una nueva normativa.

"No sólo no lo ha arreglado ni ha sacado la normativa, sino que ha lanzado unos bloques de hormigón para evitar que estos pescadores puedan seguir ganándose la vida", ha lamentado Landaluce, quien ha considerado que el antecesor de Picardo, Peter Caruana, era una persona "exigente" pero dentro de una "línea de sensatez".

En su opinión, Picardo actúa de una forma "insensata y desmedida", que puede estar provocada por el hecho de que su gobierno esté compuesto por "un conglomerado de pequeños partidos, donde cada uno aprieta". "No sabemos si es por esto o por hacerse más famoso que Caruana por lo que siempre tiene buenas palabras y malos hechos contra España", ha añadido.

El alcalde de Algeciras considera que en este año y medio se ha producido un "cambio de actitud" del Gobierno de Gibraltar, lo que ha llevado al Ejecutivo español a pedir soluciones en distintos foros internacionales y a seguir reclamando la soberanía de este territorio. "Como muchos responsables del Campo de Gibraltar, no queremos ningún perjuicio para los gibraltareños, pero tampoco para los españoles", ha apostillado.

Según ha insistido, no son los ingleses ni españoles los que están produciendo problemas desde hace año y medio, sino el Gobierno de Gibraltar, "que está estropeando la normal convivencia de los gibraltareños". A su juicio, es el ministro "por quererlo todo, no tener freno y actuar siempre en contra de los intereses de España".

Tras asegurar que el Gobierno de España no desea que los trabajadores españoles que cruzan todos los días la verja se vean afectados por las colas que producen los controles, Landaluce ha insistido en la necesidad de que se ponga en marcha un Plan para el Campo de Gibraltar que haga que esta zona pueda ser "más independiente" del Peñón.