AZNALCÓLLAR (SEVILLA), 11 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Aznalcóllar (Sevilla), Juan José Fernández (IU), ha celebrado este jueves que la Junta de Andalucía, gobernada por el PP, haya concedido la autorización ambiental unificada al proyecto de reapertura de la corta minera de Los Frailes, cerrada en enero de 2002 tras la catástrofe natural acontecida en 1998 como consecuencia de la fractura de la balsa de residuos de metales pesados del complejo minero, explotado entonces por Boliden-Andaluza de Piritas S.A. (Apirsa).
En declaraciones recogidas por Europa Press, el primer edil ha destacado que la localidad "llora de alegría" al ver ya cerca la reactivación de la corta minera a manos de Minera Los Frailes, sociedad instrumental de la alianza empresarial conformada entre Grupo México y Minorbis; que prevé comenzar los trabajos de preparación para la explotación minera en el último trimestre del año.
Una vez sobre la mesa la autorización ambiental unificada, la Delegación Territorial de la Consejería de Industria, Energía y Minas en Sevilla debe emitir la resolución de autorización del proyecto de explotación y el plan de restauración, para que la Dirección General de Minas conceda la autorización final.
Juan José Fernández, otrora minero de esta corta cuando la misma era explotada por Boliden-Apirsa, ha insistido así en la indisoluble conexión de la localidad con la actividad minera, exponiendo que la reapertura de la corta minera, que ha reivindicado "siempre" según ha destacado, ha sufrido "muchas zancadillas" y que él ha afrontado "muchas críticas e incluso amenazas" al defender la reanudación de su explotación.
Los colectivos ecologistas, de su lado, han alertado durante todo el proceso de que el proyecto supone "un vertido tóxico global de 85.520 millones de litros en una Zona de Especial Conservación de la Red Natura 2000 del Bajo Guadalquivir, que contaminará todo el río desde Sevilla hasta la desembocadura en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), afectando igualmente al Parque Nacional de Doñana.
Frente a ello, el alcalde ha insistido en que se tratará de una mina "del siglo XXI", que marcará "un antes y un después de la minería metálica moderna" por su grado de protección ambiental, lo que le ha llevado a felicitar a los técnicos de las administraciones, que "han estado diez años trabajando en permisos tan minuciosos"; al Gobierno andaluz del PP por "apostar por este proyecto que venía de otro gobierno" autonómico anterior del PSOE y a las empresas promotoras de la iniciativa por su interés en la corta de Aznalcóllar.
La reapertura de la mina, según ha destacado, garantiza "el futuro de las próximas generaciones" en Aznalcóllar y su comarca, señalando a los "jóvenes con estudios que ven con esperanza" este proyecto.