El alcalde de Coria del Río critica la "chapuza" del puente de la SE-40 y avisa de más retrasos en el proyecto

Archivo - Recreación del puente de la SE-40
Archivo - Recreación del puente de la SE-40 - MINISTERIO DE TRANSPORTES - Archivo
Publicado: jueves, 5 diciembre 2024 13:46

CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el andalucista Modesto González, ha tachado este jueves de "chapuza" el desistimiento del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible de su encargo a la empresa pública Ineco, para la contratación de la redacción de los proyectos constructivos del puente previsto para el tramo de la autovía metropolitana SE-40 comprendido entre Dos Hermanas y Coria, al objeto de salvar el cauce del Guadalquivir.

Ante dicha decisión, que deriva de la anulación del encargo por parte del Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, al estimar uno de los motivos del recurso de las patronales del sector de la ingeniería CÍES (federación en la que se integra la andaluza ASICA, CEACOP y ASECI), contra dicho encargo; el primer edil ha avisado de que esta situación "vuelve a retrasar la obra de la SE-40".

Tras ser anulado el encargo por la omisión de la metodología BIM en el procedimiento, ante lo cual el Ministerio ha resuelto "el desistimiento de la tramitación, sin perjuicio de que dicho desistimiento no impedirá la iniciación inmediata de un procedimiento de licitación", para lo cual "se debe esperar previamente a la formalización de un nuevo encargo"; el alcalde ha señalado que "no se entiende que la legislación obligue a cumplir unos requisitos y que ahora un Ministerio se los salte".

"HECHO ADREDE PARA RETRASAR"

Siendo la situación consecuencia de dicha incidencia y del recurso de las patronales de la ingeniería, Modesto González ha opinado que "sólo cabe pensar que está hecho adrede para retrasar una vez más el proyecto y la inversión".

"Han obviado incluir una tecnología obligatoria en los proyectos, que además reduce los costes económicos del mismo. Es todo un sinsentido instrumentado por alguien desde un sillón en Madrid, mientras los sevillanos miramos atónitos como en la propia capital las inversiones fluyen sin ningún inconveniente durante todos estos 30 años", ha manifestado Modesto González.

"Es incomprensible que los máximos dirigentes del Estado hagan el trabajo de esta forma. Un contrato a dedo a una empresa propia realizando una licitación que no cumple con lo mínimo establecido por la ley. Parece una broma, pero es la realidad. Otra chapuza del Gobierno Central y el compadreo del Ministerio que vuelven a retrasar la obra de la SE40. Esto es vergonzoso y se sigue sin depurar responsabilidades", ha criticado.

EL NUEVO PUENTE

El puente atirantado, que sustituye a los túneles inicialmente planeados e incluso contratados para este proyecto, tendrá un gálibo libre de 70,8 metros, 3.600 metros de estructuras singulares y se convertirá "en uno de los de mayor luz de España", según destaca la subdelegación.

El Gobierno central, como es sabido, ha apostado por prescindir de los túneles planeados inicialmente para el tramo Dos Hermanas-Coria y promover en su lugar este puente, que ya cuenta con su correspondiente declaración de impacto ambiental (DIA).

Las obras de los túneles habrían sido suspendidas en 2012, sin que el Ejecutivo del popular Mariano Rajoy retomase las obras en sus años de gestión, apostando el actual gabinete de Pedro Sánchez por un nuevo estudio informativo, bajo la premisa de que el proyecto original de los túneles resultaría inviable al ser detectado un grado de permeabilidad de los suelos superior al inicialmente previsto.

El Gobierno central, en ese sentido, admitía ya años atrás, al plantear el nuevo estudio informativo, que la solución del puente reduciría la inversión necesaria a unos 458 millones de euros frente a los 1.077 y 1.826 millones de las opciones de túneles y que el puente podría estar quizá listo en 2028 (según las estimaciones de aquel momento) y los túneles entre 2032 y 2036, siempre según los cálculos de aquellos tiempos.

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