Aboga por un plan integral porque el asunto "traspasa términos municipales y requiere de un tratamiento mucho más allá de lo local"
CORIA DEL RÍO (SEVILLA), 27 Ago. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Coria del Río (Sevilla), el Andalucista Modesto González, ha lamentado este martes el auge del virus de la fiebre del Nilo Occidental tras confirmar la Consejería de Salud la muerte de dos personas más infectadas, ambas vecinas de este municipio, que suma así un total de tres fallecidos del total de cinco que se ha cobrado esta enfermedad en Andalucía durante el actual verano, todos ellos en la provincia sevillana. Ante el impacto del virus, el alcalde de Coria ha reclamado "una mesa de trabajo permanente" liderada por el Gobierno central.
Esta propuesta, según el alcalde de Coria, incluye que el Gobierno Central del PSOE y Sumar sea quien impulse la mesa de la mano de la Junta de Andalucía, las diputaciones provinciales y las localidades afectadas; para "valorar un plan de acción integral que encierre todas las medidas que los científicos y técnicos consideren oportunas y que ya vienen apuntando desde hace cuatro años".
Además, el alcalde de Coria insiste en que la prevención es fundamental. "Es lo que nos dicen los expertos y a quienes tenemos que hacerle caso. Actuar en verano, cuando el mosquito en los espacios conflictivos ha nacido y cuando ya hay presencia del virus en humanos, sirve de poco. Ahora lamentamos víctimas que quizás se podrían haber evitado si el gobierno autonómico hubiera atendido las denuncias que hemos hecho desde los ayuntamientos", ha dicho.
LOS PLANES MUNICIPALES
"Tras cuatro años de trabajo y cientos de miles de euros invertidos procedentes de las arcas municipales, queda comprobado que los ayuntamientos, por mucho esfuerzo que hagan, no pueden acabar con un problema de este calibre", ha avisado con relación a los planes municipales contra la propagación de los mosquitos, merced a la regulación autonómica.
Y es que actualmente pesa el I Plan Estratégico Andaluz para la Vigilancia y Control de Vectores Artrópodos con incidencia en salud (PEVA), promovido por la Junta de Andalucía y que obliga a los ayuntamientos de los municipios afectados por la problemática de los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental a desplegar planes municipales de fumigación preventiva contra tales insectos, si bien los ayuntamientos reclaman a la Junta mayor "implicación" en el asunto y que el coste de los trabajos de desinsección no recaiga exclusivamente sobre ellos.
REFUERZO DE LA LUCHA CONTRA LOS MOSQUITOS
Además, la Diputación de Sevilla ha contratado por más de un millón de euros a dos empresas de desinsectación, para reforzar y ampliar los planes municipales en los pueblos designados por la Junta de Andalucía como afectados por esta situación, que son Almensilla, Aznalcázar, Bollullos de la Mitación, Las Cabezas de San Juan, Coria, Dos Hermanas, Isla Mayor, Los Palacios y Villafranca, La Puebla del Río, Lebrija, Palomares, Utrera y Villamanrique de la Condesa; si bien ya se han detectado vecinos también infectados en Alcalá de Guadaíra, Mairena del Aljarafe, Gerena y además Carmona.
Modesto González, en ese sentido, ha manifestado que ya ha quedado claro que esta problemática "traspasa términos municipales y requiere de un tratamiento que va mucho más allá de lo local".
Dado el caso, ha asegurado que va a "seguir alzando la voz para que se ejecute ese plan integral que comprenda a todos los territorios afectados y que haga desaparecer la incertidumbre en las miles de familias andaluzas que hoy viven con enorme intranquilidad los meses de verano".