ÉCIJA (SEVILLA), 5 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Écija (Sevilla), Ricardo Gil-Toresano (PP), ha firmado este miércoles el decreto a través del cual el concejal Fernando Reina ha sido despojado de la primera tenencia de Alcaldía y las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Comunicación, al pesar sobre él presuntos delitos de malos tratos, insultos y amenazas y una orden de alejamiento sobre su expareja tras ser objeto de una denuncia promovida por esta última.
El primer edil, según informa el Consistorio astigitano, ha celebrado este miércoles una rueda de prensa en la que condena cualquier tipo de violencia hacia las mujeres. Una lucha, ha dicho, "en la que este Ayuntamiento ha estado implicado siempre", lamentando que Écija "sea noticia por un hecho tan desagradable".
"No es presentable que una persona que se encuentra imputada, pendiente de un proceso judicial, permanezca en el Gobierno Municipal, aunque no hay que olvidar que existe la presunción de inocencia y hay que dejar que la Justicia aclare este desagradable episodio. Por ello, a raíz de los acontecimientos ya conocidos y las medidas cautelares dictadas por el juzgado, me puse en contacto inmediatamente con el Partido Andalucista para tomar medidas. El Partido Andalucista me comunicó que ponía a mi disposición todos sus cargos como miembro del equipo de Gobierno", ha dicho el primer edil, toda vez que Reina pertenece al PA pero ha sido eventualmente apartado del partido por este asunto y PP y PA gobiernan este ayuntamiento en coalición.
Gil-Toresano ha detallado también cómo quedaría la estructura de Gobierno. De esta manera, a partir de este miércoles, el edil Fernando Reina dejará de formar parte de la junta de gobierno local. Con respecto a la primera tenencia de Alcaldía, recaerá de nuevo en la persona de la concejal del PP Silvia Heredia, como ya lo hiciera durante el año que los populares gobernaron en minoría, mientras la delegación de Medio Ambiente recae en el edil del PP Carlos Onetti, que pasaría a ser tercer teniente de alcalde delegado del Área de Medio Ambiente y Agricultura y Desarrollo y Rural, y continuará a cargo de la delegación de Seguridad Ciudadana, Protección Ciudadana y Movilidad. Al frente del Área de Cultura y Comunicación estará Antonio Cruz (PA), que pasaría a ser sexto teniente de alcalde. De momento, Reina mantiene su acta de concejal en al Ayuntamiento de Écija.