ESTEPA (SEVILLA), 13 (EUROPA PRESS)
El municipio sevillano de Estepa encara este martes la segunda noche de cortes de abastecimiento de agua a consecuencia de la sequía, agravada por el aumento del consumo del recurso durante el período estival. Ante esta situación, el alcalde, Antonio Jesús Muñoz, ha informado de que este miércoles el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales de la Diputación de Sevilla, Gonzalo Domínguez, visitará la localidad para "buscar alguna opción que permita mejorar" el suministro de agua a la población.
El Alcalde estepeño, Antonio Jesús Muñoz, ha informado así a Europa Press que los cortes iniciados la noche del pasado lunes 12 de agosto a las 23,00 horas hasta las 06,00 horas, por la situación "catastrófica" de los niveles de agua de los pozos, han contado con la "comprensión" por parte de los vecinos de la localidad.
Así, ha detallado que el objetivo de los cortes han sido impedir que las bombas que se encargan de la extracción del agua no se usen durante esta franja horaria y "se pueda recuperar los niveles de agua de los pozos", ya que en palabras de Muñoz, el agua es "fundamental para la vida y la higiene, para la salud de la ciudadanía y para la producción agrícola e industrial".
OTROS MUNICIPIOS
Ante esta situación, que ha afectado a más municipios que rodean la sierra de la comarca --Aguadulce, Pedrera y Lora de Estepa--, desde Estepa han pedido apoyo técnico y económico a la Diputación de Sevilla, según el alcalde.
Este miércoles visitarán el municipio el diputado Domínguez junto a un técnico de la citada Diputación que "tiene estudiada la zona", ha anunciado Muñoz, quien espera que los técnicos de la entidad provincial "exploren alguna posibilidad que pueda mejorar la situación".
"MEJORAR EL NIVEL DEL POZO"
El alcalde ha considerado que los cortes efectuados durante la primera noche "han mejorado un poco el nivel del pozo", aunque ha pedido tomar estas conclusiones con cautela porque "aún es pronto". Además, ha indicado que la realización de estos cortes era necesaria porque si se continuaba el consumo con niveles "tan bajos en los pozos, se podría llegar a una situación peor".
Además, ha recordado que desde hace unos años se han proyectado una obras que "mejoren el abastecimiento" a través de un sistema que permite a las localidades de la comarca abastecerse de los embalses del Retortillo y del Bembézar, pero está solución es a "medio y largo plazo" porque depende de expropiaciones a un "territorio amplio", así como de ciertas licitaciones públicas.
Para finalizar, Muñoz ha explicado que no se ha previsto ninguna nueva medida a espera de como evoluciona la situación con la ayuda de los técnicos de la Diputación, con lo que se "irán tomando decisiones en función de las circunstancias en las que se encuentren", ha concluido.