El alcalde de Mairena pide a la Junta que le "traslade" el proyecto del Bus-VAO y teme "serios cortes de tráfico"

Archivo - Imagen de archivo de unas obras anteriores en la autovía A-8057
Archivo - Imagen de archivo de unas obras anteriores en la autovía A-8057 - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 19 septiembre 2024 19:20

MAIRENA DEL ALJARAFE (SEVILLA), 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Mairena del Aljarafe (Sevilla), el socialista Antonio Conde, quien gobierna junto a Con Podemos-IU, ha reclamado este jueves a la Consejería de Fomento que le "traslade" el proyecto de construcción de la nueva plataforma reservada para autobuses y vehículos de alta ocupación (Bus-VAO) planeada en paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, que conecta la gran rotonda de acceso al parque industrial y de servicios del Aljarafe (PISA) con la autovía A-8058 (Coria del Río-Sevilla), que desemboca a su vez en la ronda de circunvalación SE-30.

En concreto, durante el pleno ordinario de este jueves, el edil del PP David Gómez ha preguntado si el Ayuntamiento "ha ejecutado" ya gestiones para un estudio sobre los patinetes eléctricos merced a lo aprobado en el pleno; respondiendo el alcalde que prevé "un contrato específico" para una asistencia técnica en materia de movilidad que abarque tal aspecto.

A colación, Conde ha reclamado a la Consejería de Fomento que le "traslade" el proyecto técnico del Bus-VAO paralelo al trazado de la autovía A-8057 o Variante de Mairena, porque ya se aprecian trabajos de "reordenación" para el comienzo de las obras, según ha dicho, y el Ayuntamiento "no tiene aún el proyecto" y no conoce "absolutamente nada de esta obra".

"LO HE PEDIDO POR ACTIVA Y POR PASIVA"

"Lo he pedido por activa y por pasiva, pero no tenemos el proyecto técnico para informar a la ciudadanía", ha lamentando, augurando que la obra supondrá "cortes de tráfico de seriedad" y con incidencia en la movilidad de la ciudadanía de Mairena.

   La edil del PP Vicenta Vela ha señalado de su lado que su grupo se "ofrece" para "acompañarle todas las veces que haga falta" ante la Junta, para "solucionar" el asunto. 

El trazado planeado para este carril Bus-VAO arranca desde la gran glorieta que distribuye el tráfico junto al acceso principal al parque PISA, principal polo industrial de esta zona del Aljarafe, para discurrir por aproximadamente 3,6 kilómetros en gran medida en paralelo a la calzada del sentido Sevilla de la autovía A-8057, que conecta Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache con la autovía A-8058 (Coria-Sevilla) y, por ende, con la ronda de circunvalación SE-40.

La autovía A-8057 sufre desde hace años y años constantes atascos matinales en su sentido hacia Sevilla, contabilizando un intenso tráfico de hasta 20.000 vehículos diarios.

Las obras de instalación de este nuevo carril Bus-VAO, de 3,5 metros de anchura y planeado en la mediana de la actual autovía, incluyen la restitución de un kilómetro de la calzada derecha de la A-8057, así la ampliación de la calzada izquierda de la autovía Coria-Sevilla, que contará con un carril adicional de 400 metros por su borde exterior hasta llegar la conexión con la ronda de circunvalación SE-30.

OBRAS ADICIONALES

El proyecto contempla también restituir tramos que se verán afectados por esta intervención, como un tramo de 55 metros de la carretera A-8066, situado a la altura del cruce sobre la autovía de Coria y el ramal de salida desde la A-8057 (calzada derecha) hacia el parque PISA. La velocidad máxima en el tramo inicial será de 100 kilómetros por hora, un tramo en el que el trazado de la futura plataforma reservada se amolda al recorrido de la actual calzada de la A-8057.

La previsión es que la plataforma sea usada por los autobuses de siete líneas metropolitanas con servicio en municipios como Mairena del Aljarafe, Almensilla y Palomares del Río, rutas que además serán remodeladas precisamente para aprovechar todas las capacidades de este nuevo carril Bus-VAO.

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