LOS PALACIOS Y VILLAFRANCA (SEVILLA), 10 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha reclamado al Ministerio de Fomento que durante las obras de transformación en autovía del tramo de la carretera N-IV comprendido entre Dos Hermanas y dicho municipio, sea liberado el peaje de la autovía de pago AP-4 en el tramo correspondiente a las citadas localidades.
Así se ha pronunciado este miércoles el alcalde palaciego, precisamente cuando entra el servicio el desvío del tráfico en la carretera N-IV entre los kilómetros 583 y 584, en el entorno de los accesos a la estación de Don Rodrigo, con motivo de las obras de duplicación de la carretera en el tramo comprendido entre Dos Hermanas y Los Palacios.
Esta petición, recuerda el primer edil, "se la hemos trasladado al Gobierno de España con la misma intensidad que la reclamación del desdoble, porque tal y como está sucediendo, era previsible que con la intensificación de las obras surgieran problemas de tráfico y de seguridad en una carretera por la que pasan diariamente 22,000 vehículos".
Valle lamenta, al respecto, que el Gobierno de España siga negándose a tomar esta medida que "es de sentido común, ya que a medida que avanzan las obras van a incrementarse las retenciones y la inseguridad del tráfico en ese tramo de carretera hasta julio de 2018", que es el plazo previsto para la finalización y que según el Delegado de Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, se va a cumplir. El 31 de diciembre de 2019, por cierto, expirará la vigente prórroga de la concesión administrativa gracias a la que Abertis explota la autovía de peaje AP-4, mediando la promesa del Gobierno central de no acceder a otra prórroga.
En esta línea, el alcalde palaciego ha remarcado que la satisfacción por las obras es parcial. Ya que si bien "es muy importante que nuestro pueblo haya conseguido que el Gobierno de España rectificase y no dejase sin presupuesto este tramo del desdoble, que ahora sí ha cogido velocidad y supondrá un salto muy importante para Los Palacios y Villafranca, por otro lado se podrían evitar las fuertes retenciones y el elevado peligro al que estaremos sometidos hasta la finalización de las obras".