SEVILLA 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Tras inaugurar el hospital de Utrera (Sevilla) su nueva Unidad de Salud Mental Comunitaria, destinada a cubrir la población de dicho municipio, Los Palacios, Lebrija, Las Cabezas, El Cuervo, El Coronil y Los Molares; el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, ha lamentado que dicha unidad salga de la localidad, reclamando a la Junta una reunión urgente.
Según la Junta, hasta abril de 2012 el equipo de salud mental de distrito, (antecedente de la actual Unidad de Salud Mental Comunitaria) se situaba en el municipio de Utrera gracias al convenio firmado entre su Ayuntamiento y el SAS.
Una vez que este convenio se extinguió en 2012, el equipo se desplazó al Centro de Salud Nuestra Señora de Las Nieves de Los Palacios y Villafranca, pero "esta opción habitacional resultaba insuficiente, lo que generaba malestar en los usuarios y profesionales", tras lo cual la incorporación del Hospital de Utrera en enero de 2022 al organigrama del Área de Gestión Sanitaria Sur facilitaba una ubicación "con todos los requisitos necesarios", reingresando esta unidad en dicho hospital.
En ese sentido, el Gobierno andaluz del PP ha agradecido "la disponibilidad el Ayuntamiento de Los Palacios para buscar posibles soluciones y alternativas en los últimos cinco años".
Ante ello, el alcalde de Los Palacios, Juan Manuel Valle (PI-IU), ha solicitado, a través de carta, una reunión con carácter urgente a la delegada territorial de Salud y Consumo, Regina Serrano, asegurando que desconocía que la unidad de salud mental fuese a regresar a Utrera.
Según el alcalde, ante el crecimiento del servicio, "resultaba necesaria la ampliación del espacio de las instalaciones y, en aras de resolver este asunto, se han mantenido varias reuniones entre el Ayuntamiento y la Dirección del Área de Gestión Sanitaria Sevilla Sur y el Servicio de Salud Mental, para estudiar y valorar diferentes alternativas de instalaciones que se han ofrecido desde Los Palacios".
Fruto de este trabajo, en la última reunión mantenida el 28 de noviembre de 2022 y en la que estaban presentes tanto la directora gerente, responsables de obras del área, la directora de los Centros de Salud del municipio y los máximos responsables de la unidad, "se acordó como última propuesta la instalación de caracolas anexas al Centro de Salud San Isidro, la cual se estudió por parte de los técnicos de Urbanismo, quedando a la espera de la propuesta formal por parte de la Junta, propuesta que nunca llegó".
"En todo momento, el Consistorio se ha mostrado colaborador para buscar soluciones a esta necesidad de ampliación buscando alternativas de ubicación", defiende el alcalde palaciego.