El alcalde de Los Palacios (Sevilla) pide "lealtad" a la Junta ante el virus del Nilo y aboga por "ir todos a una"

Archivo - Imagen de archivo de un mosquito transmisor del virus del Nilo
Archivo - Imagen de archivo de un mosquito transmisor del virus del Nilo - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
Publicado: lunes, 29 julio 2024 17:49

LOS PALACIOS (SEVILLA), 29 (EUROPA PRESS)

El alcalde de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Juan Manuel Valle (IP-IU), ha cursado un "llamamiento de lealtad" a la Junta de Andalucía y al partido que la gobierna, al Partido Popular, a la hora de combatir los mosquitos transmisores del virus del Nilo Occidental, que este lunes ha arrojado cuatro nuevos casos de infección en personas, con un caso más en el propio municipio palaciego.

El primer edil ha lamentado que en los municipios afectados por esta problemática, el PP difunda "que las competencias en esta cuestión son de los ayuntamientos, no sabemos si con la pretensión de exculpar a la Junta y responsabilizar a los ayuntamientos".

La Diputación de Sevilla, gobernada por el PSOE con el apoyo de IU, ha decidido de su lado recurrir vía judicial la planificación andaluza que ciñe a los municipios las actuaciones contra los mosquitos transmisores del virus, al considerar que atribuye a los ayuntamientos competencias que corresponden a la Junta de Andalucía al tratarse el asunto del virus del Nilo Occidental de un "problema de salud pública".

Al respecto, recordemos que una reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) declaraba conforme a derecho una resolución con la que la Junta reclamaba al Ayuntamiento de Isla Mayor la elaboración y aplicación de un plan municipal de vigilancia y control contra los mosquitos transmisores del virus de la fiebre del Nilo Occidental, pues entre otros aspectos "los artículos 5 y 18 del Decreto 8/1995, de 24 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Desinfección, Desinsectación y Desratización Sanitarias, reconocen la aplicación de tratamientos de desinsectación y desratización y desinfectantes por los servicios oficiales de los municipios".

En cualquier caso, a las campañas de fumigación con productos contra los mosquitos transmisores del virus que han puesto en marcha los ayuntamientos se ha sumado ahora la contratación de dos empresas por parte de la Diputación, para ampliar tales trabajos con nuevas medidas preventivas y de combate a la proliferación de los citados insectos.

Las empresas son Lokimica S.A, para las actuaciones en el margen derecho del río Guadalquivir, y Athisa, para las de la margen izquierda; una medida que ha agradecido el alcalde palaciego a la Diputación provincial.

En ese sentido, el alcalde ha reclamado "ir todos a una y no lanzar mensajes de alarma a la población, sino expresar la tranquilidad de que se está haciendo lo que corresponde en cumplimiento de los planes que la propia Junta de Andalucía remite a los municipios".

Valle ha destacado la "gran cantidad de recursos económicos" movilizados por la Diputación "para llegar a donde no podemos llegar los ayuntamientos", exponiendo que "sería imposible que un municipio tenga que fumigar todo su término municipal con miles de hectáreas cuando los mosquitos se mueven de un término a otro al igual que la población".

"Es algo que transciende a las competencias de los ayuntamientos, por lo que lo importante es coordinar la actuación de las distintas administraciones. La Junta de Andalucía tiene las competencias en salud pública y hablamos de distintas provincias, Sevilla, Cádiz, Huelva, de distintas zonas de Andalucía, lo que pone de manifiesto que hay una administración que tiene que actuar y coordinar, pero siempre desde la lealtad y desde la cooperación", señala Valle.

Leer más acerca de: