La cúpula de IU el día del acuerdo sobre el acta de diputado.
ARCHIVO.
Actualizado: jueves, 28 diciembre 2017 13:47

Fidel Romero asiste en calidad de público al pleno donde el primer edil de Pedrera ha tomado posesión del acta que él había abandonado

SEVILLA, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, del Colectivo Unidad de los Trabajadores (CUT), ha tomado este jueves posesión del acta vacante en el Grupo de IU en la Diputación de Sevilla, después de que el primer edil de La Roda de Andalucía, Fidel Romero (PCA), renunciase a dicha acta de diputado provincial merced a los acuerdos alcanzados a comienzos del vigente mandato entre los diferentes sectores de IU, sobre las actas cosechadas por la federación de izquierdas en la Diputación.

El desembarco de Antonio Nogales en la Corporación provincial ha sido formalizado en el pleno extraordinario celebrado este jueves por la Diputación, después de que en el pleno ordinario de noviembre Fidel Romero renunciase al acta de diputado provincial que ocupaba desde el comienzo del mandato, poniendo así fin al conflicto desencadenado en el seno de IU en torno a dicha acta.

Así las cosas, Antonio Nogales ha tomado posesión como nuevo diputado provincial de IU, en presencia del propio Fidel Romero, quien ha asistido a la sesión plenaria de este jueves en calidad de público. Todos los grupos políticos han saludado al nuevo diputado provincial en su llegada a la Corporación sevillana, manifestando Engracia Rivera, portavoz de IU, que Nogales se hará cargo de las labores que hasta ahora tenía encomendadas Fidel Romero, para "seguir dando guerra" desde las filas de la federación de izquierdas.

Groso modo, al comenzar el vigente mandato municipal, las diferentes corrientes que conforman el mapa provincial de IU habían acordado que el acta de diputado provincial obtenida por la coalición por sus resultados en la comarca de la Sierra Sur fuese ocupada hasta el ecuador del mandato por Fidel Romero, del PCA, y que el alcalde de Pedrera, de la CUT, se hiciese cargo de la misma durante el segundo periodo del mandato.

EL CONFLICTO DE IU

No obstante, Fidel Romero no cumplió tal extremo al llegar al ecuador del mandato, al considerar "rotos todos los acuerdos" adoptados entre las diferentes corrientes de la coalición, en el marco del conflicto derivado de la última asamblea provincial ordinaria de IU. Dicha asamblea, recordémoslo, se saldó con la victoria de la candidatura de Manuel Lay a revalidar el cargo de coordinador provincial de IU-CA, frente a la candidatura alternativa de Fidel Romero, respaldada por el PCA.

Fidel Romero, al respecto, denunciaba que dicha asamblea provincial fue celebrada sin que fuese "representativa ni equitativa", considerando que el cónclave carecía de "legitimación".

El conflicto fue tal, que el Consejo Provincial de IU llegó a acordar la "expulsión" de Fidel Romero de la federación de izquierdas por una "falta muy grave" de los estatutos de IU en Andalucía. Finalmente, no obstante, fue alcanzado un acuerdo para la "integración" del PCA en la dirección provincial de IU nacida de la última asamblea, con la renuncia de Fidel Romero al acta y su permanencia en la organización.

Más noticias

Leer más acerca de: