[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotos Plan Sevilla + Digital
[Sevilla] Nota De Prensa Y Fotos Plan Sevilla + Digital - AYUNTAMIENTO DE SEVILLA
Publicado: lunes, 27 junio 2022 15:37

SEVILLA 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El acalde de Sevilla, Antonio Muñoz, ha presentado este lunes las líneas "generales" de la nueva estrategia municipal 'Sevilla+Digital' ante una treintena de representantes de empresas, sindicatos, consumidores y universidades, que pretende "avanzar" en la transformación digital tanto de la propia administración local para ofrecer "una mejor calidad" en la prestación de los servicios públicos y en las relaciones con los ciudadanos, como del tejido productivo.

La propuesta del Área de Modernización Digital, que ahora se somete a aportaciones, se sustenta en seis pilares: la plena inclusión digital, un gobierno abierto, la gestión del dato, la confianza en lo digital, reforzar el tejido empresarial digital y, por último, la potenciación de las infraestructuras digitales, ha desgranado el Consistorio en una nota. Con esta estrategia se pretende convertir a Sevilla en "un referente de la transformación digital".

En la presentación, el alcalde, acompañado por la delegada de Recursos Humanos y Modernización Digital, Clara Macías, y por la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha destacado que "Sevilla cuenta con más de 500 empresas vinculadas a las Tecnologías de la Información y con universidades que están llevando a cabo una importante tarea. Todo este ecosistema junto a la voluntad política de este gobierno municipal nos sitúa en una posición privilegiada para asumir el reto de la modernización" de la administración local.

Muñoz ha considerado, igualmente, que "es necesario dar servicio al ciudadano de otra manera, modernizar el Ayuntamiento y, especialmente, tener en cuenta que la brecha digital existe y que hay que trabajar para que los vecinos y vecinas puedan tener acceso a la administración electrónica sean del barrio que sean". En este sentido, el plan tiene entre sus objetivos la plena inclusión digital (es decir, la reducción de la brecha digital).

Esto implica adaptar todo el proceso y trabajar "especialmente" con la población más vulnerable con redes de puntos wifi abiertos en barrios, programas formativos y adecuación de todos los sistemas a estas personas que no puedan acceder a la vía telemática. "En este sentido, tendremos una ciudad con una de las mayores redes de puntos wifi abiertos de España. Actualmente, ya cuentan con wifi más del 65 % del total de sedes. Esta red se continuará ampliando con el objetivo de alcanzar el 100% en 2023", se ha comprometido el alcalde.

Además, se ha instalado red wifi en los mercados de abastos de la ciudad y en las líneas de Tussam. Igualmente, a través del proyecto 'Sevilla Horizonte Inteligente' se está instalando redes wifi en distintos edificios públicos y privados. También, a través de un programa de la Comisión Europea (Wifi 4U), se ha dotado a la Plaza de América de la primera red abierta wifi de la ciudad. El objetivo es ampliar este modelo a otros espacios públicos de la ciudad especialmente en zonas con más población vulnerable.

Otro de los objetivos de este plan es que el 100% del trámite sea electrónico, lo que supondrá "un aumento de la productividad y una mejora muy sustancial en el tiempo de respuesta a la ciudadanía", pero "sin obligar" a los usuarios a "abandonar" el canal presencial. También está entre las finalidades del plan 'Sevilla+Digital' "la gestión del dato", potenciando la sensorización de la ciudad y desarrollando el Centro del Dato para que se constituya en "herramienta esencial".

La confianza digital es también objetivo de este plan y, por ello, uno de los proyectos que se va a licitar en los próximos días, y que forma parte de la subvención de más de 2,5 millones de euros obtenida de los fondos Next Generation para digitalización, será la creación del Centro de Ciberseguridad de la Red Corporativa del Ayuntamiento de Sevilla, Hispanet.

Igualmente el plan contempla el refuerzo en la digitalización del tejido empresarial para que pueda mejorar sus capacidades y su competitividad. Por eso, se va a poner en marcha la plataforma de comercio electrónico para los mercados de abastos, y el proyecto Phigytal, financiado con los fondos Next Generation, para utilizar el marketing digital como apoyo al comercio de proximidad.

Teniendo en cuenta todo ello, el plan prevé que las empresas del sector TIC sevillano sean las "principales protagonistas" de esta transformación digital. Y, para ello, se avanzará en la cesión de espacios municipales para proyectos emprendedores, acuerdos de colaboración y lanzamiento de procesos para captar proyectos y profesionales, y retener el talento.

Por último, se incluye la necesidad de tener una red de infraestructuras que sitúe a Sevilla al frente de la transformación digital y que permita que sea un destino preferente para inversiones y proyectos empresariales, así como para profesionales que quieran fijar en la ciudad su punto de residencia. En este sentido, el gobierno municipal plantea "reforzar" la apuesta por la tecnología 5G.

Además, Muñoz ha recordado que el Ayuntamiento ya ha iniciado "un importante proceso de modernización". En lo que se refiere a infraestructuras, el Ayuntamiento cuenta con una nueva red corporativa; se está actualizando la Red de Radio de la Policía (Secora); se han construido un nuevo CPD corporativo con un nivel de seguridad TIER 3); y se han renovado todos los servidores y sistema de almacenamiento.

A esto se suma que está en ejecución varios proyectos enfocados a la mejora de la productividad mediante la modernización del Backoffice, es decir, los grandes sistemas de información que dan soporte a la gestión administrativa con la implantación de un Sistema de Gestión Integral del Gasto que gestionará electrónicamente todos los procesos de gasto; un nuevo Sistema de Gestión de Recursos Humanos y otros contratos para modernizar la contabilidad y otros sistemas de información.

En los últimos años también se han mejorado los sistemas de relación y atención a la ciudadanía con la creación de un sistema de atención omnicanal y proactivo y la implantación de un registro electrónico único y una sede electrónica común. Esto supone que ya se pueden iniciar el 100% de los procedimientos de forma electrónica. En 2017 de un total de 187.610 documentos registrados de entrada, solo 870 se registraron electrónicamente, es decir un 0,46 %. En 2021 fue un 37,99% y en 2022, en el momento actual, se supera el 40%.

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