SEVILLA 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, ha asegurado este viernes que la seguridad ciudadana en el barrio de las Tres Mil Viviendas "no es una batalla perdida" y ha alabado el "gran trabajo" que viene haciendo la Policía Nacional en el Polígono Sur, donde está llevando a cabo una nueva macro operación a raíz del tiroteo registrado este fin de semana, saldado sin heridos, pero con el arresto de más de diez personas y el decomiso de armas y drogas tras un despliegue de unos 300 agentes.
Así lo ha expresado el regidor sevillano cuestionado al respecto en una entrevista en La 1 de Televisión Española. "En el Polígono Sur vive muchísima gente que se levanta todas las mañanas a trabajar, pero que, desgraciadamente, conviven con una serie de clanes, que es lo que tenemos que atajar y controlar con operaciones de este tipo: en eso hay que seguir trabajando", ha añadido Sanz.
Asimismo, el alcalde ha afirmado que el asunto del último tiroteo "está bajo control", y ha apuntado que "parece que estuvo propiciado por una pelea entre dos clanes de droga, y que está controlado con las últimas actuaciones, con detenidos y la incautación de armas y de droga".
Sanz ha asegurado que hay que pedir al Ministerio del Interior "que sigan actuando" ya que en esa zona "hay problemas de vivienda, pero el fundamental es el de seguridad ciudadana, que hay que velar por ella por encima de todo".
Por otro lado, el alcalde ha señalado, en relación con la reunión mantenida en las últimas horas con la Subdelegación del Gobierno, que el Ayuntamiento "se tiene que dedicar a seguir aplicando las políticas sociales y articulando planes de empleo, y la Junta, a planificar las políticas de vivienda que hacen falta". "Hay que cambiar las políticas urbanísticas que se han seguido en esos barrios, dado que los criterios utilizados los han convertido muchas veces en auténticos guetos".
Por último, Sanz, que ha garantizado la prestación de todos los servicios municipales en esos barrios, se ha referido al problema de los cortes de luz por las plantaciones de marihuana. "Espero, a raíz de todo esto, unas operaciones más contundentes y más frecuentes contra el tema de esas plantaciones, que, fundamentalmente, son las que provocan esos cortes".
Sanz trasladará también a la consejera de Fomento, Rocío Díaz, la propuesta de derribar algunas viviendas vacías, utilizadas para cultivos de droga, y "regenerar espacios públicos, recuperando zonas verdes". "Para eso, evidentemente, necesitamos la colaboración de la Junta, que no me cabe duda que la tendremos, porque es la competente en políticas urbanísticas dentro del Polígono Sur; de hecho, es la propietaria de la mayoría de los bloques".