SEVILLA 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha clausurado este martes la jornada 'Empower Youth Without Limits: empleo, accesibilidad y participación de jóvenes con discapacidad', una iniciativa de la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Sevilla (Cocemfe Sevilla), en colaboración con la Universidad Pablo de Olavide (UPO), que pretende crear un ámbito común de conocimiento en torno a la participación del colectivo en espacios públicos.
La jornada, que está enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, también ha contado con la participación del delegado de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social, el socialista Juan Manuel Flores, y la directora general de Empleo y Apoyo a la Economía e Innovación Social del Ayuntamiento de Sevilla, María Paz Lagares.
Durante el acto de clausura, al que también ha asistido el rector de la UPO, Francisco Oliva, y el presidente de Cocemfe Sevilla, Juan José Lara, el alcalde ha destacado "la importancia de estas jornadas para establecer un debate, un análisis y, sobre todo, poner encima de la mesa propuestas que nos permitan superar la barrera del desempleo juvenil, sin duda, uno de los grandes problemas que tenemos en Andalucía y en Sevilla con casi la mitad de los menores de 25 años en esta situación de desempleo".
En esta línea, Espadas ha considerado que "dentro de este desempleo juvenil, es especialmente grave la situación de los jóvenes con algún tipo de discapacidad, con mayores dificultades para superar esa primera barrera del acceso al primero puesto de trabajo". Para el alcalde, "es fundamental favorecer esa primera experiencia laboral, por eso, desde el Ayuntamiento de Sevilla hemos dado algunos pasos a través del programa Sevilla Integra, que ya cuenta con un presupuesto de 3,6 millones de euros y un alcance de más de 6.000 personas. Dentro de este programa, para el que contamos con la implicación de entidades como Cocemfe, las personas con algún tipo de discapacidad en situación de desempleo son uno de los colectivos prioritarios a la hora de incorporarse a los itinerarios de inserción laboral".
Del mismo modo, Espadas ha explicado que, además del programa Sevilla Integra, la Delegación de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación también ha iniciado una forma de inserción de jóvenes a través del pago por parte del Ayuntamiento del primer contrato laboral en una empresa. Se trata de una iniciativa de innovación social de este año y en la que "hemos logrado que 31 empresas presenten propuestas para la contratación de 37 jóvenes. Es un primer paso en una línea en la que queremos seguir avanzando en el próximo año y para la que necesitamos un mayor compromiso del sector privado", ha abundado.
Por último, el alcalde ha apuntado a la necesidad de "la implicación de todas las administraciones y la cooperación para luchar contra el desempleo juvenil" y ha considerado que la Junta tiene una gran oportunidad con los fondos de empleo transferidos por el Gobierno de España a través de programas europeos para desarrollar iniciativas concretas. Igualmente ha apostado por "la cooperación con el tejido asociativo, la implicación de otras instituciones como las universidades y la colaboración del sector privado con una mayor implicación en el apoyo a la inserción laboral a los jóvenes y, específicamente, a aquellos con algún tipo de discapacidad".